Don Quijote 1 parte

Páginas: 11 (2688 palabras) Publicado: 9 de marzo de 2014
Intención de la obra.
Cervantes afirmó varias veces que su primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. En efecto, el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas invenciones de tales obras. Pero significa mucho más que una invectiva contra los libros de caballerías. Por la riqueza y complejidad de su contenido y de su estructura ytécnica narrativa, la más grande novela de todos los tiempos admite muchos niveles de lectura, e interpretaciones tan diversas como considerarla una obra de humor, una burla del idealismo humano, una destilación de amarga ironía, un canto a la libertad o muchas más.
Entre otras aportaciones más, el Quijote ofrece asimismo un panorama de la sociedad española en su transición de los siglos XVI al XVII,con personajes de todas las clases sociales, representación de las más variadas profesiones y oficios, muestras de costumbres y creencias populares. Sus dos personajes centrales, don Quijote y Sancho, constituyen una síntesis poética del ser humano. Sancho representa el apego a los valores materiales, mientras que don Quijote ejemplifica la entrega a la defensa de un ideal libremente asumido.Pero no son dos figuras contrarias, sino complementarias, que muestran la complejidad de la persona, materialista e idealista a la vez.
¿Cuál es el argumento general?

El asunto de la obra es de una sencillez extraordinaria: un hidalgo llamado Alonso Quijano, que vive en la aldea de La Mancha, pierde el juicio a causa de la lectura de libros de caballería, cuyas fantásticas e inverosímilesaventuras cree que sucedieron de veras, y decide hacerse caballero andante, como los de antaño, y lanzarse por el mundo en demanda de aventuras y para imponer en él los ideales de justicia y equidad de la vieja caballería medieval.

Pone en práctica su propósito, y sale tres veces de su aldea, las dos últimas en compañía de un labrador, Sancho Panza, al que contrata en calidad de escudero. Las tressalidas de Don Quijote, que transcurren por lugares conocidos de La Mancha, Aragón y Cataluña, se caracterizan por el desajuste entre los ideales arcaicos que en su demencia pretende resucitar Don Quijote, y la realidad actual, inadecuada para tales aventuras y entraña a aquellos ideales.

El desacuerdo de Don Quijote con el ambiente en que vive no se manifiesta tan solo en su intento de resucitarunos ideales ya caducos, sino también en las antiguas armas que viste y en el arcaico lenguaje que emplea con frecuencia en su conversación, cuando quiere remedar el habla de los héroes de sus novelas preferidas.
MUNDO MOSTRADO (Espacios)

FÍSICO

Lugares como España (Campos de Montiel, Sierra Morena, Andalucía) De Italia (Génova, Milán, Flandes, Nápoles (donde se desarrollan las diferentesbatallas entre turcos y españoles, se cita también Argel, sitio que se relaciona directamente con Cervantes, ya que él estuvo ahí “cautivo”, después de perder su mano en la Batalla de Lepanto.

ESPACIO JURÍDICO
Don Quijote libera a unos galeotes (Cap. XXII), que lo apedrean luego. Cervantes utiliza a uno de los galeotes, Ginés, para criticar ligeramente a la narrativa picaresca acusándola de noser del todo cierta, pero tampoco insiste mucho en esto. Cervantes se nos recuerda entonces ligeramente por eso que dice Gines sobre que ha escrito su vida en la cárcel, como hiciera nuestro escritor con el inicio de esta obra.
Los nuevos actos de nuestro hidalgo nos muestran la parte extrema de su acción liberadora y deshacedora de entuertos. En ésta aventura contraria incluso a su propio idealde caballero, liberando a los causantes de tanto mal. También es verdad que los suelta creyendo que no son justas las acusaciones imputadas a los reos.

ESPACIO EDUCATIVO
El problema al que se afronta Don Quijote en el famoso discurso sobre las Letras y las Armas (Cap.XXXVIII) es tratar de ver quien es más rico, si el estudiante o el soldado. Nada más exponer esta cuestión, afirma que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote, Segunda Parte
  • don quijote 1
  • Don Quijote Capitulo 1
  • Resumen Don Quijote Parte 1
  • Parte Del Libro Don Quijote De La Mancha (Capitulos 1-4)
  • Don quijote de la mancha 2da parte
  • Primera Parte De Don Quijote De La Mancha
  • Don Quijote capitulo 1-5

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS