Don quijote (argumento)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1584 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

MIGUEL DE CERVANTES SAAVEDRA

ARGUMENTO

Vivía en la mancha un hacendado Hidalgo de unos 50 años, lector aficionado de libros de caballería, cuya afición le hace decidir convertirse en un caballero andante y lo primero que hace es buscar nombres para sí, su caballo y su amada, pasado un tiempo en pensarlo, se nombra a sí mismo Quijote, a su caballo Rocinante, y asu amada, Dulcinea.

Con ansias de experimentar todo cuanto había leído acerca de los caballeros andantes sale de su tierra una mañana de julio montado en su caballo, con su lanza en la mano y puesta una vieja armadura que tan mal le quedaba, pasado el día nos les había acontecido nada, excepto que caballero y caballo andaban muertos de hambre, pero luego divisan una venta que a Don Quijotese le imagina que es un castillo y más aún cuando casualmente un porquero toca un cuerno para reunir su piara y el hidalgo piensa que un enano(como había leído en historias de caballería)daba aviso de la llegada de caballero a castillo.

[pic]

Puesto en la venta, Quijote después de una liviana cena, ruega de rodillas al ventero que lo nombre caballero, ante lo cual el ventero se da cuenta dela falta de juicio del hidalgo, así que le concede el favor que le pide para librarse de él. Quijote por consejo del ventero luego de nombrarlo caballero, regresa a su tierra en busca de un escudero, pero llega a su casa todo golpeado, ya que en el camino fue apaliado por unos mercaderes que se negaron a confesar que Dulcinea del Toboso es la dama más bella.

Con su regreso, sus amigos, el curay el barbero se convencen de la locura de Don Quijote y queman todos los libros que lo han puesto en este estado y luego la ama y la sobrina por consejo del cura le hacen creer que un encantador se los ha llevado.

Ya repuesto, nuevamente sale Don Quijote en busca de aventuras, pero esta vez acompañado de su escudero Sancho Panza a quien le ha prometido convertirlo en gobernador de una islaque ganen en una batalla.

Puestos en el campo, a pesar de las advertencias del escudero, don Quijote arremete contra unos molinos de vientos que a él le figura que son gigantes y es golpeado por el aspa de uno de los molinos que lo hacen rodar junto a su caballo, y a penas se reponía de esto, cuando arremete también contra unos frailes que viajan en unos coches, creyendo que son encantadores quellevan cautiva a alguna gran señora, pero todos huyen al ver así a tan espantable caballero. Buscan luego alojamiento y lo encuentran en unas chozas donde son bien recibidos por unos cabreros, con quienes asiste al día siguiente al entierro del pastor Crisóstomo.

[pic]

Al despedirse de los cabreros, caballero y escudero se internan en un bosque y mientras descansan en un prado, rocinante seva tras la recua de unos pastores quienes en defensa de sus mulas lo apalean, al percatarse de esto Quijote y Sancho, salen a defender al caballo; pero terminan más apaleados que él, luego logran salir de este lugar y llegan a una venta donde son curados por la esposa del ventero y por la hija de éste.

Mientras pasan la noche en el establo de la venta, se arma una riña a causa de los desvaríosde don Quijote al asir por la fuerza a la Mosa Maritornes, quien había llegado a buscar a un arriero con quien tenía concertado pasar la noche y estaba alojado también en el establo, dicha moza se le figuraba a Quijote que era la princesa del castillo y que venía a ofrecerle sus favores.

El arriero comienza a descargar golpes al ultrajador, ante lo cual el escudero descarga los suyos alarriero en defensa de su amo y al escuchar el alboroto, llega el ventero y como está oscuro, todos se dan de golpes, hasta que los hace detenerse el notar que don Quijote ya no tenía aliento de moverse y creyeron que estaba muerto, pero éste se repone luego que todos se han ido y únicamente le acompaña su fiel escudero.

Para recuperarse de la golpiza, don Quijote hizo un brebaje al tomárselo le dio...
tracking img