Don quijote (comentario de texto)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1098 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Localización
Este fragmento del Quijote se sitúa en la segunda salida de Don Quijote tras la quema de sus libros, pero en esta ocasión no va sólo, sino que va acompañado de un labrador llamado Sancho. Don Quijote es engañado por sus propios sentidos y confunde unos molinos de viento con unos grandes gigantes que agitan sus brazos. A pesar de las advertencias de Sancho Don Quijote se acerca.Este fragmento es muy importante ya que comienza a demostrar la locura presente en Alonso Quijano, que finalmente dejará de existir para ser Don Quijote de la Mancha. El Quijote fue escrito por Miguel de Cervantes hacia el año 1600, cuya primera aparición es en Madrid en el año 1605.

Tema y argumento:
Estefragmento es uno de los más reconocidos e importantes porque enseña y demuestra que la locura está presente en Alonso Quijano, que finalmente dejará de existir para ser Don Quijote de la Mancha. Esta locura le hace tener tales ilusiones que es capaz de ver en el lugar de molinos de viento, gigantesque agitan sus brazos rápidamente. Por otra parte, frente a la locura e irracionalidad del Hidalgo, se encuentra la tranquilidad, preocupación y racionalidad de Sancho, un humilde labrador, vecino suyo, que muestra una sensación de serenidad a lo largo de todo el fragmento así como de toda la obra. Sabe que Don Quijote está loco, pero aúnasí le quiere y se compadece de él. A pesar de las compasiones de Sancho, Don Quijote en ocasiones le trata de forma brusca cuando él le intenta hacer ver la realidad, como por ejemplo cuando le hace callar o le dice: “y si tienes miedo, quítate de ahí, y ponte en oración en el espacio que yo voy a entrar con ellos en fiera y desigual batalla.” La realidad siempre vence a Don Quijote, sintiéndoseinvadido por la amargura de ver que sus intenciones de ser un caballero andante son vencidos.
En cuanto al argumento, Sancho realiza su primer viaje con don Quijote, que ve a lo lejos unos gigantes que agitan los brazos, aunque en realidad son molinos de viento, frente a las advertencias de Sancho, el Hidalgo decide acercarse, pues nada ni nadie le detendrá, se encomienda a su amada dulcinea ygalopa en Rocinante. Al acercarse a los falsos gigantes, Don Quijote sale despedido por el aspa de uno de los molinos, rompiendo su lanza y dejándolo herido.

Estructura:
INTERNA
El fragmento se encuentra dividido en dos partes:
* La primera, desde el principio del fragmento (“En esto descubrieron…”) hasta (“me lo habéis de pagar”). En esta primera parte Miguel de Cervantes relata congrandes rasgos que Don Quijote está loco, que confunde la ficción con la realidad a pesar de las advertencias de su escudero Sancho.
* La segunda, desde “y en diciendo esto” hasta el final del fragmento (“que medio despaldado estaba”). En esta segunda y última parte se profundiza aún más en la locura, que hace a Don Quijote montar a Rocinonte y galopar hasta llegar frente a uno de los molinos (ogigantes). También demuestra la valentía del Quijote, pero éste sale malparado al chocar con una de las aspas del molino.
Don Quijote de la Mancha es un género literario narrativo, donde Cervantes relata una serie de hechos realizados por unos personajes reales o ficticios. Al ser narrativa en prosa, se trata de una novela, ya que posee una cierta extensión sobre un asunto ficticio, como es elcaso de volverse loco por leer libros de caballerías o confundir molinos con gigantes. Los elementos fundamentales que destacan son la trama que presenta la novela, los personajes (todos ellos tienen un significado, como don Quijote la locura y Sancho la racionalidad y realidad) y el marco espacial y temporal es muy extenso y bien descrito.

Comentario:

Cervantes emplea el ritmo...
tracking img