Don quijote de la macha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2830 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
IES Leopoldo Alas “Calrín”
Oviedo
Lengua Castellana y Literatura

Trabajo individual de la tercera evaluación:
Miguel de Cervantes y Don Quijote de la Mancha



ÍndicePágina
Introducción…………………………………………………………………………………………………………………………..
1. Miguel de Cervantes
2.1 La vida: el retrato………………………………………………………………………………………………..
2.2 La época…………………………………………………………………………………………………………….
2. Sus obras
3.3 Las obras de Miguel de Cervantes: cuadro general…………………………………………….
3.4 Antología detextos…………………………………………………………………………………………….
3. “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”
4.5 Tema y argumento……………………………………………………………………………………………..
4.6 Estructura…………………………………………………………………………………………………………..
4.7 Personajes…………………………………………………………………………………………………………
4.8 Valoración…………………………………………………………………………………………………………..
4. Léxico……………………………………………………………………………………………………………………….Bibliografía…………………………………………………………………………………………………………………………….

Introducción
Los objetivos principales de este trabajo son presentar al autor, su vida, su época; exponer y comentar algunas de sus obras, presentar su cuadro general; hacer una ficha técnica de una de sus obras más famosas. La información para realizar el trabajo fue sacada mayormente del internet, también fueron consultados algunoslibros y adaptaciones de las obras de Miguel de Cervantes, para elaborar el léxico fue consultado un diccionario.
Los textos elegidos para su antología fueron algunos trozos de distintas obras de Cervantes, escogidas de géneros diferentes para representar mejor la variedad de literatura que escribía Cervantes. La obra de “Don Quijote de la Mancha” se escogió por ser una de las más famosas deeste autor, y ser la primera en su género.
El trabajo presente tiene cuatro apartados. El primero trata de representar la vida del autor y su época. El segundo trata sobre sus obras y textos. El apartado número tres, presenta una ficha técnica de la obra seleccionada del autor. El apartado cuatro desarrolla un listado de palabras y conceptos recogidos del trabajo que pueden suponer dificultadesen su entendimiento, y una breve explicación de las mismas. Finalmente está la bibliografía del trabajo, es decir, la lista de libros y páginas web que han sido consultados para elaborarlo.

1. Miguel de Cervantes
2.1 La vida: el retrato.

Su nombre compelo es Miguel de Cervantes Saavedra. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (un pueblo de la Comunidad deMadrid actual). Vivió allí con su familia varios años hasta que se trasladó a Valladolid hacia el 1551. No hoy datos sobre sus primeros estudios, pero se cree que estudió en Valladolid, Córdoba o en Sevilla. Diez años más tarde se trasladó a Madrid donde estudió en una escuela de Juan López de Hoyos, el cual en uno de sus libros publica las primeras poesías de Cervantes. En esos años se aficionó alteatro. No hay datos seguros sobre su biografía pero parece ser que viajó hasta Italia donde se imbuye del estilo y del arte italianos, y guardará siempre un gratísimo recuerdo de aquellos estados. Luego más tarde participó en la Batalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana. En la batalla sufrió heridas que le hicieron perder el movimiento de la mano izquierda cuando un trozo de plomole seccionó un nervio. Tras pasar unos meses en el hospital reanudó su vida militar y tomó parte en expediciones navales. Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en la batalla de Lepanto, que para él fue, como escribió en el prólogo de la segunda parte de Don Quijote, la más alta ocasión que vieron los siglos pasados, los presentes, ni esperan ver los venideros....
tracking img