Don quijote de la mancha resumen capitulo 1 al 10

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Capítulo 1
Trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha. Presenta el lugar en el que vive don Quijote, hace una mención sobre las posibilidades sobre su verdadero nombre sus costrumbres, la gente que le acompaña y en general como pasa sus días, extendiéndose sobre la lectura de los libros de caballerías que le hacen perder la razón al punto de olvidarse de suhacienda y de la cacería. Obsesionado con la vida de los caballeros de las novelas y emocionado por sus aventuras don Quijote, para aumento de su honra y los mejor de su república toma la determinación de hacerse caballero andante para lo cual se pone a recuperar las viejas armas de sus bisabuelos y busca un nombre para su caballo al que llamará Rocinante por sonarle digno de los caballos deAlejandro o del Cid Campeador. De esta manera, el hidalgo inventa a don Quijote y finalmente elige como su dama de honro a Aldonza Lorenzo, una labriega del lugar a quien renombra como Dulcinea del Toboso.

Capítulo 2
Es capítulo cuenta sobre la primera salida de don Quijote que lleva a cabo solo buscando ser armando caballero por el primero que se aparezca así como tantos caballeros lo hicieron enlos libros leídos. Sale de su casa por la mañana y luego de deambular durante el día, al caer la noche encuentra una venta a la que confunde con un castillo y decide entrar motivando la burla de dos mozas venta aunque el ventero lo toma con cierto respeto ofreciéndole lugar para quedarse y las mozas algo para comer. Mientras don Quijote está comiendo llega un castrador de puercos y por esto donQuijote se termina de convencer que está en un castillo y que las mozas son damas, que la comida que le sirven son manjares y que el ventero es el castellano del castillo, con lo que da por muy buena su determinación de hacer la salida.

Capítulo 3
Aquí se cuenta la graciosa manera que encuentra don Quijote para armarse caballero, detallándose la investidura de don Quijote como caballero andantepor parte del ventero a quien considera como señor del castillo y que siguiéndole el juego le ordena que vele sus armas durante la noche en un corral grande que está al lado de la venta. Mas tarde el ventero le hablará a los demás huéspedes de la locura del protagonista y éstos van a espiarlo de lejos mientras don Quijote hace de las suyas frente a sus armas, poco después comprobaran su locura alser atacados por el hidalgo cuando intentan quitarle sus armas resultando de esta lucha don quijote apedreado. Finalmente luego de la intervención del ventero poniendo fin a la pelea nombrando caballero al hidalgo, este se pone en marcha inmediatamente en busca de aventuras motivando el alivio del ventero por verse libre de los problemas causado por el personaje central.

Capítulo 4
Tras habersido armado caballero don Quijote parte de la venta en busca de aventuras no sin antes recordar que debe contar con vestimentas y un escudero por lo que decide volver a su pueblo para esos arreglos. A poco de iniciado el camino escucha a alguien quejarse desde la espesura del bosque encontrando a un labrador que azota a un joven que esta a su servicio. Interviene don Quijote con un éxitotransitorio al confiar en la palabra de honor del labrador quien una vez que se va el caballero, comienza a castigar al chico con mas brutalidad. Mas tarde don Quijote es apaleado por unos mercaderes toledanos a quienes quiere hacer reconocer Dulcinea es la doncella más hermosa del mundo.

Capítulo 5
Prosigue la narración de la desgracia del protagonista. Don Quijote muy dolorido y tirado en el caminocree ser el personaje de novela Valdovinos y se queja de la misma manera que el lo hacía en circunstancia similar. Por suerte atina a pasar por allí un vecino de su aldea quien se apiada y lo lleva a su casa. En el camino don Quijote se presenta ante el labriego como un caballero legendario que supera las andanzas de los demás mientras su providencial rescatador trata de explicar que no es...
tracking img