Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2269 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL TRATAMIENTO DEL TIEMPO
La obra empieza In media res, es decir, no conocemos el pasado de Don Quijote, lo único que sabemos es que siempre le han gustado los libros de Caballería. La historia transcurre en un tiempo no muy bien definido, entorno a un mes mas o menos. Se sabe que la historia se desarrolla durante el mes de julio. Las historias intercaladas van cortando el ritmo, lo que aparentaque el tiempo sea mayor. Cronológicamente, la historia la podemos situar en una época medieval debido a las novelas de caballería, y los caballeros imaginados por Don Quijote en su locura.
LA ESTRUCTURA INTERNA
Como ya dije en el primer punto, la primera parte consta de 52 capítulos y 4 partes. La acción principal está constituida por los tres viajes que realiza Don Quijote. Las dos primerassalidas se van desarrollando a lo largo de la primera parte mientras que la tercera y ultima salida se desarrolla en la segunda parte del Quijote. A lo largo de esta primera parte la historia principal esta cortada por pequeños relatos o historias intercaladas de suma importancia, puesto que son gracias a estos relatos que el se dice que el Quijote abarca todos los tipos de novela ya que cadarelato es característico de un tipo de novela, estas novelas intercaladas fueron criticadas, Cervantes tuvo en cuenta estas críticas de cara a la segunda parte ya que no introdujo estas historias intercaladas.
LOS PERSONAJES
La caracterización de los personajes es una muestra de genialidad. Estas son las características principales:
Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar loshechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.
Sancho Panza: Físicamente esbajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas detalles). Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista, es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. Le tiene especial cariño a sus animales.
Al final, el contacto entre ambos personajes hace que don Quijote sea un poco más realista y Sancho, un poco más idealista. Es aquí donde se concentrala gracia de los personajes: los personajes nacen, crecen, y mueren en la novela, vemos sus cambios y los entendemos, y somos capaces de juzgarles. Esto hace que nos adentremos en sus sentimientos, en sus deseos y en sus ideas, lo que hace que realmente participemos en la historia. Podemos hablar de una “quijotizacion” por parte de Sancho y una “sanchotizacion” por parte de Don Quijote.
Dulcinea:Es la eterna ausente. Solo aparece en las continuas alusiones de Don Quijote. Es una recreación literaria hecha por Cervantes de las damas de caballería.
LOS AMBIENTES Y ESPACIOS
Existen varios ambientes o lugares en la obra donde transcurre la acción, la aldea, los caminos, la venta (en aquella época era como una taberna hoy en día). Los caminos tienen una función importante y fundamental en laobra, por que son lugares de encuentro con lo cual Cervantes sin hacer un estudio sociológico nos presenta a la sociedad de la época. Por esos caminos Don Quijote va a vivir numerosas aventuras como por ejemplo cuando se encuentra por un sendero a unos caballeros y les pide que digan que Dulcinea es la dama mas bella que existe, y estos se niegan a afirmarlo sin haberla visto, en ese momento DonQuijote no entiende como no pueden afirmarlo incluso sin haberla visto puesto que según el si es así. (podemos observar ahí además un signo de la locura)
LOS TEMAS Y LA INTENCIÓN DE LA OBRA
Esta obra es una parodia. Pocas obras expresan tan claramente y con tanta insistencia su propósito. Como dice en el prólogo de la primera parte: “todo él es una invectiva contra los libros de caballerías”,...
tracking img