Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1023 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- ¿Que es el quijote?
Es una novela escrita por el español Miguel de Cervantes Saavedra. Publicada su primera parte con el título de El ingenioso hidalgo don Quixote de la Mancha a comienzos de 1605, es una de las obras más destacadas de la literatura española y la literatura universal, y una de las más traducidas. En 1615 aparecería la segunda parte del Quijote de Cervantes con el título deEl ingenioso caballero don Quixote de la Mancha. Creada para burlarse de los libros de caballeria, que para aquella época, eran de gran importancia.

2- Que representa para España el quijote
Para España, el quijote representa la expresión más alta de su literatura y es especialmente significativo: en la curva de la madurez de la lengua; en la curva de la madurez de los contenidos; en lacurva de la literatura simbólica
3- Reseña biográfica de miguel de cervantes
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. A los 22 años se unió a los Tercios de Italia y participó en la batalla de Lepanto (1571), donde fue herido en la mano izquierda, que le quedó inválida.
De regreso a España, fue apresado por los turcos y vivió cinco años cautivo en Argel. Tras serliberado por unos frailes, volvió a Madrid donde intentó dedicarse a la literatura, aunque no tuvo mucho éxito inicial.
Se hizo comisario real de abastos de la Armada Invencible. Acusado de mala administración fue encarcelado.
En 1605 publicó la primera parte del Quijote y empezó a alcanzar fama como escritor. Las segunda se publicó en 1615. Murió el 23 de abril de 1616.
Primera etapa:1580-1587 Obras que seguían preceptos de la normativa clásica. Numancia y Los tratos de Argel.
Segunda etapa: Fórmula dramática triunfante de Lope de Vega y escribió Ocho comedias y ocho entremeses, nunca representados (1615).
El Quijote es una novela moderna por los personajes, por la historia que narra y por los recursos técnicos utilizados por su autor.

4- Puntos técnicos del quijote- Como nació el quijote
a) La mayor parte de los críticos piensan que cervantes desde el primer momento quiso escribir esta obra. Ya tenia las líneas generales para crear la obra

- Antecedentes literarios del quijote

b) Si, en el entremés de los romances, pero en este caso, quijote no se vuelve loco por leer romances, sino por leer libros de caballería

- Intenciones de cervantesal escribir el quijote
c) Cervantes trato de ofrecer una contrafigura de Lope de vega contradiciendo su pulcritud, su desinterés y sus ideales de un amor

- Fama del quijote

d) El éxito de esta obra fue universal, ha sido traducido a todos los idiomas de todas las naciones. Es la segunda mas leída en el mundo, luego de la biblia

- Universalidad de quijote

e) La universalidaddel quijote, se encuentra en cada uno de sus libros vendidos, en cada uno de los idiomas a los que ha sido traducido, en cada uno de sus países en los que se ha distribuido. En que es el segundo libro mas leído en el mundo en un lapso de 400 años.

5- Características de los personajes

Sansón Carrascón: Es un personaje menos importante que Don Quijote y Sancho Panza, pero representa unpapel muy importante dentro de la novela cervantina. Este personaje representa la contrafigura de Don Quijote. Aparece muy a menudo en el texto cuando Don Quijote se encuentra en situaciones complicadas, como cuando está enfermo.

El Barbero: Se llamaba Nicolás y era el barbero de la localidad donde don Quijote vivía y discutía con el sobre cual había sido el mejor caballero.

El Cura:Era el cura de la localidad de don Quijote. Era licenciado por la universidad de Sigüenza y discutía junto al cura con don Quijote.

Dulcinea del Toboso: Es la amada de Don Quijote. En realidad se llama Aldonza Lorenzo, y era una muchacha labradora de la que estuvo enamorada el Hidalgo

6- Característica de Don Quijote y Sancho Panza

Alonso Quijano, DC Carlos Ponce , (Don Quijote...
tracking img