Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3006 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
I. DATOS GENERALES DE LA OBRA

1. Título: "Don Quijote de la Mancha”
2. Autor: Miguel de Cervantes

3. Género: Novela
4. Subgénero: Novela Caballeresca
5. Escuela: Clásica
6. Época: Edad de Oro Año: 1605, 1615 Siglo: XVI – XVII
7. País o Escenario: el Campo de Montiel, que ha sido reconocido como «aquel lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme»; el Campo de Criptana, endonde aún se levantan molinos de viento que el hidalgo convirtió en gigantes y El Toboso, de donde era oriunda su amada Dulcinea, y que ahora forman parte de una ruta turística y cultural; además de otros lugares españoles como Aragón, Cataluña y diversos parajes de España

II. TEMA CENTRAL

Don Quijote de la Mancha resume las mejores cualidades del hombre universal. Su virtud central es elafán de proteger y ayudar a los desvalidos, sin importarle las penurias y las dificultades que trae consigo esa batalla contra todo y todos los que representan o ejercitan la injusticia. Por ello, la palabra “quijote” ha llegado a equivaler a hombre bondadoso, despreocupado de la propia suerte y preocupado, en cambio, por la ajena.

El tema central de esta obra es la parodia a los caballerosandantes y sus escuderos, en los que se exalta la fidelidad al honor y la lucha por los débiles. A la vez, oscila entre la realidad y la ficción, y a veces fusionando a los dos o convirtiendo lo real en irreal. La visión de esta obra responde a un idealismo primitivo de caballería andante medieval, y a la vez, al principio de una nueva esencia de la vida hacia lo burgués.

III. BIOBIBLIOGRAFÍA DELESCRITOR

1. Vida

Nace en Alcalá de Henares/España entre el 29 de septiembre y el 9 de octubre de 1547. Hijo de una familia próspera, su padre se llamó Rodrigo de Cervantes y Saavedra y su madre, Leonor de Cortinas.

En 1552 se traslada con su familia a Valladolid, y después, en 1566 se traslada a Madrid. A los 17 años era un adolescente tímido y tartamudo, del que en realidad no se esperabamucho, sin embargo, después asistió a las clases del humanista J. López de Hoyos y publica sus

primeras poesías en la Relación Verdadera de López de Hoyos, e ingresa en el tercio de don Miguel de Moncada.

Estudió en el colegio de los jesuitas, sin embargo, no se sabe con certeza que Cervantes hubiera asistido a la universidad, a pesar de que en sus obras mostró familiaridad con los usos ycostumbres estudiantiles.

Fue militar, por lo que en 1570 participa en la batalla de Lepanto, y en su transcurso recibió tres heridas, una de las cuales inutilizó para siempre su mano izquierda, y le valió el apelativo de “el manco de Lepanto”. De allí Cervantes se propuso conseguir una situación social y económica más elevada.

Tres años después, en 1573, mantuvo relaciones amorosas con unajoven a quien llamó “Silena” en sus poemas, y con quien tuvo un hijo, Promontorio.

Después, cae prisionero de los turcos y pasa cinco años en Argel; y luego de ser liberado regresa a España.

En 1584 estrena en Madrid “Los tratos de Argel y Numancia”; además contrae matrimonio con Catalina de Salazar y Palacios; en lo que no parece haber sido una unión signada por el amor.

Al añosiguiente, publica la obra pastoril La Galatea, escribe además sus dos primeras comedias: La comedia de la confusión, Tratado de Constantinopla y muerte de Selim (ambas desaparecidas). Al mismo tiempo mantuvo relaciones con una joven casada, Ana de Villafranca (o Ana de Rojas), de donde nació su hija Isabel.

Después ingresa en la Academia Imitatoria, primer círculo literario madrileño, donde mantieneamistad con las más altas plumas de la época: Laynez, Figueroa, Padilla; además es designado comisario real de abastos para la Armada Invencible. Luego también se desempeño como recaudador de tasas atrasadas en Granada.

Además fue dramaturgo (6 comedias) y novelista.

En una época de extrema carencia reside en Valladolid, donde comenzó probablemente la redacción del Quijote. En 1605 aparece...
tracking img