Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1433 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

1. Origen de la obra y antecedentes:

-Modelos vivos en los que se basó Cervantes:  Cervantes juega en toda la obra con la dualidad historia y ficción, empezando por el nombre del héroe que lleva como apellido Quijada, o Quesada, o Quejana, para luego llamarse Quijano. Cervantes se burlaba ya de la pretendida historicidad buscada por medio de los modelosvivos. Según la crítica la procedencia de este apellido puede buscarse en unos primos hermanos llamados Alonso y Gabriel Quijana Salazar, ricos e hidalgos de finales del siglo XVI. Y, en efecto, éstos tuvieron tratos en ciertos negocios, gananciosos para ellos , con la familia de la mujer de Cervantes.

- El tema de la locura en el S. XVI:  La locura se había puesto de moda por tres caminos:1.    “Elogio de la Locura” de Erasmo. No la leería directamente pero sin duda la conoció. En ella se considera al loco como receptáculo de cordura poco corriente.

2.    Apareció en 1575 “Examen de ingenios” de Huarte de San Juan. Se expande la idea de que se requiere alguna destemplanza para ser sobresaliente.

3.    Aparición de “Orlando furioso”, que está loco de amor y que era bienconocido por Cervantes.

La locura, por tres caminos muy diferentes, se había puesto de moda en la Europa renacentista. Por un lado, la ciencia , la medicina, lo que hoy podríamos llamar psicología, se preocupaba del problema del carácter de los hombres y de la locura. En segundo lugar apareció en 1575 “Examen de ingenios” de Huarte de San Juan en el que se expande la idea de que se requierealguna destemplanza para ser sobresaliente. En un tercer lugar, en la Italia renacentista, el tema de “Orlando furioso” o loco, había culminado en un maravilloso poema épico de Ariosto que Cervantes conocía muy bien. Orlando estaba loco de amor, como Don Quijote. Y éste le imita en algunas de sus acciones, entremetiéndolo en sus recuerdos con otros grandes enamorados, como Amadís.

- Losfalsos cronicones: Eran historias falsas en las que se fingía traducir un autor árabe. Su fin era exaltar la nación española.
En Cervantes el tratamiento adquiere ironía y le proporciona perspectivismo narrativo.

- Por qué la Mancha como escenario de la obra: Hay tres respuestas. La primera es evidente: porque es tierra que conoce muy bien, debido a su continuo paso por las provincias deToledo y Ciudad Real, camino de Sevilla, en una ruta que, por su cargo de proveedor del ejército, recorrió en los años en que escribe el Quijote, muchísimas veces. La segunda razón es porque el Quijote tiene estructura de viaje y necesita espacios rurales, sin grandes ciudades, sin pueblos organizados ; en fin, es novela de campo abierto. La tercera razón ya puede ser más discutible. La Mancha estierra de población rural, con pocos nobles, con pocos hidalgos, sin centros culturales importantes. En este sentido, si los libros de caballerías nos hablaban de héroes con bellos nombres, naturales de exóticas y maravillas tierras, Cervantes, que da forma paródica a la mayoría de los nombres de su novela, quiere designar con la naturaleza de Don Quijote, humorísticamente, que es de una tierramás propia de rústicos que de guerreros, bien concreta, real y cercana, nada sofisticada.

- Influencia de los libros de caballería en la obra: Por supuesto que siendo el Quijote una parodia de los libros de caballerías, la influencia de ellos es remarcable en el Quijote. Éste, como muchos libros de caballerías, es un viaje de aventuras y parodia los ingredientes fundamentales del género : elvalor desmesurado, el amor caballeresco, el escudero, el ambiente palaciego, etc.

- El entremés de los romances: La inspiración de Cervantes para componer esta obra vino, al parecer, del llamado Entremés de los romances, que era de fecha anterior (aunque esto es discutido). Su argumento ridiculiza a un labrador que enloquece creyéndose héroe de romances. El labrador abandonó a su mujer,...
tracking img