Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 38 (9309 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 22 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

INTRODUCCIÓN pg. 2

CONTEXTO HISTÓRICO, CULTURAL Y SOCIAL pg. 3

BIOGRAFÍA DE MIGUEL DE CERVANTES pg. 7

PROBLEMA DEL PRÓLOGO pg. 10

LUGARES RECORRIDOS POR DON QUIJOTE pg. 13

PERSONAJES PRINCIPALES DEL LIBRO pg. 16

SER ARMADO CABALLERO pg. 19

VIAJES DE DON QUIJOTE pg. 21

LOCURA DE DON QUIJOTE pg. 23

SABIDURÍA DE DON QUIJOTE Y SANCHO pg. 26TRANSFORMACIONES DEL QUIJOTE Y SANCHO pg. 28

CONCLUSIÓN pg. 32

BIBLIOGRAFÍA pg. 33

INTRODUCCIÓN

Lo primero que leí al comenzar a hacer este trabajo fue: “... A Miguel de Cervantes le faltaba un brazo... (...) ... pero un brazo le bastó para construir el mayor monumento que se ha hecho a la libertad y deseo humano...” Al leerlo me pareció prejuiciosamente una exageración. Pero al mismo tiempofue una motivación para involucrarme más con este famosísimo y renombrado texto de Cervantes.

A continuación, tras incansable búsqueda en muchas bibliotecas de información, daré a conocer un trabajo que me causó mucha gracia hacerlo, en cual tocaré puntos como el contexto histórico, social y cultural que se dio en la creación de este libro, la infaltable biografía de quien fuese un escritor ypoeta destacado en España, refiriéndome obviamente a Miguel de Cervantes de Saavedra.

Señalaré los problemas internos que plantea este escritor en el prólogo, las críticas y determinaciones que se desarrollan en él, además de las diferencias que se le observan en comparación con otros libros de la época.

Hablando netamente del libro, nombraré las partes ficticias (o reales) que recorrió elFamoso Hidalgo, lo mostraré en un mapa marcando en él, las rutas de sus viajes y parajes momentáneos. Se describirán personajes que a mi parecer fueron importantes a lo largo del texto; entre ellos Sancho Panza, Dulcinea y por supuesto el Quijote. Haré una comparación entre el ser nombrado Caballero en la época Medieval y el cómo fue nombrado Caballero el protagonista soñador.

Analizaré susviajes, su locura, su sabiduría formal además de la popular de Sancho. Y por último, mencionaré las transformaciones que sufren a lo largo del texto el fiel escudero y su Caballero Andante

Después de este trabajo, podremos ver si de verdad se trata de una de las obras más grandes de la Historia.

* D E S A R R O L L O *

ACTIVIDAD 1

Caracterice o describa el contexto histórico, social ycultural en que se da el Quijote.

Para hacer una descripción histórica, social y cultural del ambiente meramente externo que rodeó al Quijote, debemos dar a conocer el Contexto Histórico y Cultural del Barroco (la obra fue escrita a principios de este período), en el cual existieron determinadas influencias circunstanciales que contribuyeron en la creación de este libro; como lo fue la decadenciapolítica y militar, la fundamentación del racionalismo y el ideal artístico del Barroco, entre otros.

CONTEXTO HISTÓRICO DEL BARROCO

La Decadencia Política y Militar

El siglo XVII fue para España fue un período de una grave crisis política, militar, económica y social que terminó por convertir el Imperio Español en una potencia de segundo rango dentro de Europa.

Durante la segunda mitadde este, Francia aprovechó la debilidad militar española y ejerció una continua presión expansionista sobre los territorios europeos regidos por Carlos II. Como consecuencia de esta presión, la Corona española perdió buena parte de sus posesiones en Europa, de modo que a principios del siglo XVIII el Imperio español en Europa estaba totalmente liquidado. Esto, en cierta medida, ejercía también unapresión en la sociedad de aquel entonces lo que influía indudablemente en sus formas de pensar.

Además de esto, en el siglo XVII, España también sufrió una grave crisis demográfica, como consecuencia de la expulsión de casi 300.000 moriscos y de la mortalidad provocada por las continuas guerras, el hambre y la peste. La sociedad española del siglo XVII ya era una sociedad dividida: la...
tracking img