Don quijote de la mancha

Páginas: 9 (2208 palabras) Publicado: 5 de marzo de 2011
CARACTERÍSTICAS DE LA LOCURA DE DON QUIJOTE

Don Quijote, un modesto hidalgo de un pueblo manchego, pierde la razón debido a su desmesurada afición por la lectura de libros de caballerías. Al principio, sigue haciendo las mismas cosas de siempre; esta afición no cambia su vida laboral ni las relaciones con sus amigos o familiares. Sin embargo, el día que decide cambiarse el nombre, tambiéndecide cambiar de modo de vida, de vestimenta, de forma de pensar, de trabajo, y, lo más importante, también cambia su forma de ver las cosas. Con todo esto, decide enamorarse de Dulcinea de Toboso, a la que nunca ha visto, y sale de casa en busca de aventuras con su escudero Sancho Panza para mejorar el mundo. Don Quijote se considera desde este momento caballero andante, siguiendo el modelo del ReyArturo de Inglaterra, de Amadís de Gaula y de muchos otros.

La locura de Don Quijote presenta dos características principales:
- su obsesión por hablar y actuar como los caballeros andantes de los libros
de caballerías que había leído.
- su asombrosa sensatez en los discursos y conversaciones siempre que no se trate el tema que le obsesiona.
Traba batallas que no son necesarias, salemolido de ellas, y ve la realidad de forma diferente, como si estuviera bajo un encantamiento, pues o no ve lo real o se imagina otras cosas. Don Quijote, aunque enloquecido, es un hombre de bien; no le gusta el mundo así como es y lo quiere mejorar, así que no le importa que sus batallas acaben siempre mal. Esto se ve reflejado en una frase que Sancho dice de él:
"Era un pobre caballero encantado,que no había hecho mal a nadie en todos los días de su vida."
Su enloquecimiento es inocente, no es peligroso, excepto para él mismo.

En la Primera parte, la gente se burla de su locura y de sus disparates, mientras que el la Segunda, eso cambia, y son los demás personajes quienes intentan distorsionarle la realidad.

A un loco se le perdonan reacciones y palabras duras que no se perdonaríana una persona cuerda. De esta manera, la locura de Don Quijote, le sirve a Cervantes para exponer con libertad las opiniones y críticas sin miedo a la censura.

PRINCIPALES DIFERENCIAS ENTRE LA 1º Y LA 2º PARTE

Cervantes, publica la primera parte de la novela en 1605. Ésta consta de una dedicatoria al Duque de Béjar, un prólogo, y 52 capítulos. Del capítulo 1 al 6, se desarrolla la primerasalida, y del 7 al 52, la segunda.
Esta primera parte, se publica bajo el título de “El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha” y Cervantes la escribe de manera espontánea; es decir, sin un plan inicial y seguramente pensada para ser una de sus Novelas Ejemplares. El autor, también dota a esta parte, de relatos intercalados que poco tiene que ver con la historia. Éstos son: la Historia deMarcela y Crisóstomo, la Historia de Cardenio y Luscinda, El Curioso Impertinente y la Historia del Cautivo.
Además, encontramos capítulos en los que no aparecen los 2 protagonistas, cosa que no sucede en la 2ª parte. Por último, podríamos destacar que en esta primera parte, Don Quijote ve la realidad totalmente transformada, mientras que en la segunda, percibe las cosas tal y como son, pero sinembargo, son los demás personajes quienes se le distorsionan.
Por otro lado, la segunda parte, se publica diez años más tarde, en el 1615.
También consta de una dedicatoria (aunque esta vez hacia el Conde de Lemos), de un prólogo y de 74 capítulos. Éstos abarcan la tercera salida, el regreso de Don Quijote y su muerte.
Cervantes titula a esta parte como “El ingenioso caballero don Quijote de laMancha” y esta vez, la escribe siguiendo un plan trazado.
Los diálogos entre don Quijote y Sancho, son mucho más extensos esta vez.
También encontramos en esta nueva parte, capítulos antes del desenlace, donde Cervantes responde a “El Quijote de Avellaneda”, una obra apócrifa que aparece en 1914 firmada bajo seudónimo por un tal Alonso Fernández de Avellaneda.
Como última diferencia a destacar...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS