Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1174 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto

Presentación: Hace doscientos veinticinco años, en 1780 publicada la real academia española su memorable edición del quijote impresa por don Joaquín de Ibarra.
Don Quijote de la Mancha es el más importante protagonista de la obra. El hidalgo tenía unos cincuenta años y era seco y testarudo. Le gustaba levantarse muy temprano.
Don Quijote leyó tantos libros de caballerías que, al fin, notuvo ningún otro deseo que el ser un caballero él mismo. Por eso se construyó su armadura y se dio un nombre nuevo: Don Quijote de la Mancha Don Quijote era muy sensible y tenía un carácter muy especial. Era inteligente y sabía dar explicaciones a todos. Expresaba sus ideas y estaba convencido de sí mismo. Pero al final de la primera parte cambió: se hizo más tranquilo y sereno. Era bondadoso ynunca perdió la esperanza.
En su forma visible, lo que llega a todos los lectores, es simplemente la historia de un pobre hidalgo, personaje común y corriente entre los españoles contemporáneos de Cervantes, que en el corazón de España, en una oscura aldea de la Mancha, pierde el juicio de tanto leer libros de caballería. La locura de este desgraciado hidalgo, Alonso Quijano consiste en creer queson verdad las disparatadas invenciones de aquellos libros fantásticos. Sale al campo en un rocín flaco y con un arma invencible. En su locura imagina que el mundo está poblado de encantadores gigantes y damas afligidas y que él está llamado a resucitar la gloria de la inmortal caballería reparando injusticias, defendiendo a los débiles y luchando por que en el mundo reine el heroísmo, la bondad,el amor y la justicia.
Lo que encuentra por los caminos de España, como encontraría por los de cualquier parte del mundo, es la realidad de todos los días. Encuentra, muchas injusticias que repara, pero también una humanidad burlona y egoísta, poco dispuesta a hacerlo. Sus nobles ideales solo le acarrean fracasos. Pero no se cansa. Los mantendrá hasta el fin con fe inquebrantable a pesar de lasincontables derrotas.

Desarrollo:
Este libro se lleva a cabo en un pueblecito de la Mancha llamado Toboso donde Don Quijote y los protagonistas viven, en 1605 Cervantes escribió el libro lo cual la historia se lleva a cabo por esas fechas; de este apartado no se puede decir mucho ya que no encuentro mucha información.
El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirablescreaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador, que olvida las necesidades de la vida material para correr en pos de inaccesibles quimeras, y el positivista y práctico, aunque bastante fatalista. Esta apreciada joya de la literaturacastellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas, pasando a ser sus personajes, verdaderos arquetipos de categoría universal.
El Quijote representa la más alta cima de la creación literaria cervantina y se sitúa a años luz de su poesía, de su teatro e incluso de las demás novelas largas, La Galatea y el Persales incluidas. Aunqueél gustara de ofrecérnoslo como "la historia de un hijo seco y avellanado", acaso concebida en la "cárcel", está considerado, a ciencia cierta, como la primera novela universal de todos los tiempos.
“El ingenioso hidalgo, Don Quijote de la Mancha”, primera parte, es una novela escrita durante la época del Renacimiento, que tuvo como artífice o creador a Miguel de Cervantes Saavedra, poeta,dramaturgo y, sobre todo, novelista. Es considerado, además, el indiscutible creador de la novela moderna.
trata de la condición y ejercicio del famoso hidalgo don Quijote de la Mancha, el narrador, que es el propio Miguel de Cervantes, presenta el escenario, un pueblo de La Mancha, y al protagonista, un viejo hidalgo de más de cincuenta años, de complexión fuerte, pero escuálido de cuerpo y cara....
tracking img