Don Quijote de la Mancha

Páginas: 17 (4091 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
Don Quijote de la Mancha.












Índice.

1. Portada. 1
2. Índice. 2
3. Introducción. 3
4. Trabajo.
Novela de caballerías (ejemplos y características). 4 y 5
Importancia a nivel internacional y como final de la novelas de caballerías. 6
Autor (vida y obras). 7 y8
Resumen de los dos libros del Quijote. 9, 10 y 11
Personajes y características. 12 y 13
Parte gráfica. 14Costumbres de la época, leyes de la caballería y características de la época. 15
5. Opinión personal. 16
6. Bibliografía. 17
7. Vocabulario. 18
8. La película (resumen). 19, 20 y 21


















Introducción

Don quijote es creído ser un noble caballero junto a su fiel amigo Sancho, y emprenden un viaje para salir de su dura y aburrida vida que tenían.
Por laslocuras y las tonterías que dice Quijote todo el mundo cree que esta loco ya que alcanza una realidad muy distinta a la que es y debido a su imaginación se meterá en peleas, problemas y muchos líos.



























Novelas de caballería.
Sus características esenciales son:
Se trata de ficciones de primer grado: importan más los hechos que los personajes, quesuelen ser arquetípicos y planos y son traídos y llevados por la acción, sin que esta los cambie o los transforme y sin que importe demasiado la psicología de los personajes.
Estructura abierta: inacabables aventuras, infinitas continuaciones posibles; la necesidad de hipérbole o exageración, la amplificación (cada generación tiene que superar las hazañas, hechos de armas o fama de su padre).Los héroes no mueren, siempre existe un camino abierto para nueva salida. Total falta de verosimilitud geográfica, lógica. Libros larguísimos, de aventuras entrelazadas. los cruzados
Búsqueda de honra, valor, aventura a través de diferentes pruebas. Es una estructura episódica donde el héroe pasa por distintas pruebas (como, por ejemplo, el paso del "Arco de los fieles amadores" en el Amadís)para merecer a su dama, desencantar a un palacio, o conseguir alguna honra reservada para el mejor caballero de su tiempo. Casi siempre la motivación principal del caballero es la fama y el amor.
Idealización del amor del caballero por su dama: amor cortesano, servicio de la dama, idolatría masoquista; relaciones sexuales fuera del matrimonio con hijos ilegítimos, pero siempre terminan por casarse.Violencia glorificada. Valor personal ganado por hechos de armas; combate individual para conseguir la fama; el valor superior implica moralidad superior, excepto jayanes (soberbios); torneos, ordalías, duelos, batallas con monstruos y gigantes. Como contrapunto, masoquismo amoroso.
Nacimiento extraordinario del héroe. Hijo ilegítimo de padres nobles desconocidos, muchas veces reyes; tieneque hacerse héroe, ganar fama y merecer su nombre; muchas veces tiene espada mágica u otros poderes sobrehumanos, y goza de la ayuda de algún mago o hechicero amigo.
Ideal cristiano de una Guerra Sagrada contra los turcos. Cruzada para defender Constantinopla (perdida de verdad en 1453). Evocación nostálgica de la Reconquista (terminada en 1492).
Geografía totalmente fantástica; viajes a nuevastierras; monstruos como el Endriago, gigantes, pueblos paganos con ritos extraños; barcos encantados que pueden navegar distancias enormes en una hora; palacios mágicos, lagos encantados, selvas misteriosas.
Tiempos históricos remotos, míticos, sin referencias a circunstancias históricas sociales contemporáneas.
Tópico de la falsa traducción, los libros se presentan como traducidos deoriginales escritos en griego, alemán, inglés, toscano, árabe u otras lenguas, o como "manuscritos encontrados" después de largo tiempo ocultos o enterrados.
Hay setenta y tres libros de caballería. Han sigo clasificados en dieciséis ciclos, que son los siguientes: Ciclo de Amadís de Gaula, Ciclo de Belianís de Grecia, Ciclo de Clarián de Landanís, Ciclo de la Demanda del Santo Grial, Ciclo de Espejo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS