Don Quijote De La Mancha

Páginas: 19 (4721 palabras) Publicado: 7 de septiembre de 2011
RESUMEN DE LA PRIMERA PARTE DEL LIBRO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA
En un lugar de La Mancha, había un señor que leía muchos libros, de aventuras, caballeros, hidalgos, etc. Un día, de tanto leer, se le secó el cerebro, y perdió el juicio. Se le antojó que quería ser un caballero, y que iba a enfrentarse a gigantes, a malhechores y todo eso... Emprendió su camino con unas armaduras viejas que teníaen el desván, y se ‘enamoró’ (en su imaginación) de una moza, a la que llamó Dulcinea del Toboso, cogió a su viejo caballo, al que llamó Rocinante, y se fue en busca de aventuras. Al poco andar, se encontró con un ‘venta’ en la cual había dos chicas en la puerta. Éstas, al verlo llegar, se asustaron, pero al oír el lenguaje que empleaba, empezaron a reírse. Entonces un señor que andaba por ahírecogiendo rastrojos, le vio y le invitó a entrar, después de un rato, nuestro caballero se arrodilla delante de él y le suplica que le haga caballero. Éste, desconcertado, le sigue la corriente y le dice que sí, y El Quijote dice que esta noche velará las armas, en la capilla del ‘castillo’, y que mañana por la mañana se celebrará la ceremonia de ‘coronamiento’. Le aceptan, pero le dice que tendráque velar las armas en el patio, que no hay capilla, porque la han derribado, para construir otra nueva. Llega la noche y el Quijote se pone a velar sus armas, que están puestas encima de una pila. En esto llega un señor a coger agua para dársela a los animales, y el Quijote le dice que no se atreva a mover sus armas, por que lo pagará con la vida. El hombre no le hace caso, y cuando va a mover lasarmas, para poder coger agua, el Quijote le da con la lanza en la cabeza y lo dejó inconsciente. En esto llega otro con las mismas intenciones, sin darse cuenta de que estaba el otro en el suelo; cuando hace lo que el otro, el Quijote sin avisarle le da con la lanza en la cabeza y se la abre en tres partes o más. Llegan los demás por el ruido del golpe, y le empiezan a tirar piedras, el ventero,les dice que se paren quietos, que está loco y que eso lo justifica todo. Estos paran, no sé si por que el Quijote arremete contra ellos, o por las replicas del ventero.

El ventero quiere acabar con esta pesadilla, y celebra la ceremonia en plena noche. El Quijote queda ‘coronado’ como caballero, y después de un discurso se va. Por el camino (a no se sabe dónde), oye unos gritos, que salen delmonte, él se adentra, y ve a un labrador azotando a unniño de más o menos 15 años. Él, en voz alta, le dice que deje al chiquillo indefenso y que se enfrente a tan poderoso caballero, como don Quijote de la Mancha. El hombre se achanta, y le dice que no pasa nada, y el Quijote le dice que le pague al niño todo lo que le debe, y él le dice que sí que le pagará todo lo que le debe, en casa porqueaquí no tiene dinero.

El Quijote acepta y se va. Al ver el labrador que le ha perdido de vista, dice al niño que le va a pagar lo que le debe pero que va a acrecentar la deuda, y le da tal somanta de palos, que lo deja por muerto. El Quijote, se aleja, y ve acercarse a unos mercaderes, y les dice que alaben a su señora, Dulcinea del Toboso, y ellos se ríen de él haciéndole burlas. Él dice quetiene que vengar el honor de su señora, y arremete contra ellos, con tal fuerza, que su caballo, Rocinante se queda sin salida, y tropieza en plena carrera, y se cae, el Quijote se queda tendido en el suelo, y es el motivo de burla de todos. Ellos se empiezan a reír, y él dice que no se huyan, y que cuando se levante... no le dejan acabar y le dan unos palos impresionantes, se apartan dejándolocomo muerto. Poco después pasa por ahí un vecino del Quijote, y le lleva a casa. Por el camino el Quijote le dice unos poemas, y le llama de muchas formas, dándole nombre de los protagonistas de sus libros. Cuando llegan a su pueblo, ven que en su casa están los amigos del Quijote, entre los que hay un cura, y con ellos está la sobrina y el ama del Quijote. Entran y le curan, el ama, la sobrina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS