Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1107 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la Mancha

Don Quijote de la Mancha es una obra clásica, que tiene como principal intención envolver al lector en un historia llena de locuras y tragedias escrita por Miguel de Cervantes Saavedra, quien decidió que su obra tuviera continuación y sus primeras publicaciones fueron en los años de 1605 y 1615 respectivamente.
Este interesante clásico nos relata todo acerca delrecorrido de un héroe aspirante a caballero acompañado de su fiel y sabio escudero Sancho Panza, así como también de cada una de sus aventuras causadas por la búsqueda de fama y principalmente justicia por el protagonista Don Quijote de la Mancha también conocido como el Caballero de la figura triste, este sobrenombre se lo gano a causa de su aspecto físico según nos relata su fiel y sabio escudero.Durante esta novela aparecen cientos de personajes, de esta manera esta cómica historia obtuvo cuerpo y para este caballero su travesía termino cada vez con más trabas, debido a las transformaciones que él mismo inconscientemente creaba a realidad.
El caballero de la figura triste también conocido como Don Quijote de la Mancha, tuvo una vida muy distinta a la que pretendía, teniendo comonombre real Don Alonso Quijano. El era aficionado a la caza y lectura de libros de caballerías, eso era antes de volverse loco a causa de eso. Principalmente era de carácter soñador y tenia altos ideales, el amor y la justicia era lo existencial en su mundo, estaba de lo más alejado del materialismo de las personas.
Un personaje muy importante es Sancho Panza, quien complementa al máximo a su amo.Este escudero es muy realista ya que es astuto, bromista y egoísta pero por otro lado es muy confiado, bondadoso y leal con Don Quijote con el cual discute constantemente para intentar que el vea la realidad y que le sea más práctico ,de esa manera no obtendría tantos fracasos como caballero andante.
Dulcinea, es una mujer ficticia creada por Don Quijote quien sería su pareja ideal como elcaballero andante que él intenta ser, Dulcinea es creada a partir de Aldonza Lorenzo, una aldeana a la que el héroe apenas ha visto y con la que jamás ha hablado, pero a pesar de eso el esta incondicionalmente enamorado de ella. Dulcinea nunca aparece en la historia, pero para que no fuera herido sentimentalmente, Sancho decide ocultárselo.

Esta historia está básicamente compuesta por dos temasfundamentales ya que sin estos la historia no tendría el valor que actualmente posee.
Se podría indicar que el tema principal es la caballería, ya que el personaje principal en este caso es Alonso Quijano quien al internase tanto en este género literario, leyendo constantemente pierde la noción entre la realidad y el mundo en el que él cree que se ha internado, creándose su propio nombre de caballeroandante, de esa manera cumpliría su misión impuesta por el mismo de mantener la justicia cueste lo cueste.
Así mismo Don Quijote, crea a su mujer perfecta, nombrada por el mismo Dulcinea del Toboso, quien en realidad era su vecina de la cual siempre estuvo enamorado y a causa de su locura le agrego imparablemente cualidades de las cuales ella no llegaba a poseer, Don Quijote enfrenta a muchos“villanos” a su punto de vista claro está, para que aceptaran que Dulcinea del Toboso era la más hermosa.
Don Quijote de la Mancha sufrió mucho a causa de su ficticio amorío con Dulcinea del Toboso así como también de sus innumerables fracasos en el intento de demostrar su valentía como caballero.

Esta novela tiene distintos escenarios ya que Don Quijote como caballero andante no podía estar entan solo un lugar para vigilar que todo transcurriera del modo que él consideraba adecuado, tenía que estar todo el tiempo en guardia a pesar de los reproches de su escudero.
Cada una de sus aventuras que el compartió con su escudero Sancho Panza fueron tan independientes una de otras así que de esa manera el recorrido que atravesaron también lo fue.

Esta obra literaria fue escrita por...
tracking img