Don Quijote de la Mancha

Páginas: 12 (2896 palabras) Publicado: 19 de junio de 2013
Don Quijote de la Mancha

2. Personajes y temas
2.1 Don Quijote es un enfermo de literatura que se empeña en recrear en la vida real las situaciones que ha leído en los libros de caballerías. Aunque Cervantes insiste en que el hidalgo no es consciente de lo que hace porque está loco, don Quijote parece advertir en ocasiones la enorme distancia que media entre su quimera caballeresca y elmundo real. En una ocasión, el protagonista hace el siguiente comentario sobre Dulcinea, que da a entender que es consciente de que deforma la realidad: “Es hermosa y honesta, y si no es de alto linaje, importa poco. Yo la pinto en mi imaginación como la deseo”.
En otra ocasión, el narrador afirma que hasta ese momento don Quijote no se había sentido un verdadero caballero andante.
Se podría decirque el protagonista es un artista, ya que tiene rasgos de escritor por ejemplo al poner nombre a Rocinante y a Dulcinea y, en otra ocasión por ejemplo, cuando empieza a hacer un discurso delante de los cabreros muy culto.
Don Quijote es un loco cuerdo que sólo delira en lo que atañe a los libros de caballerías. Por el contrario, revela su buen juicio en ocasiones como cuando protege a Marcelacontra los que creían que ella había matado a Grisóstomo y en otra ocasión cuando a don Diego le da un consejo, ya que este dice que no es dichoso del todo porque su hijo en vez de estudiar leyes o teología, le gusta leer.
Aunque la locura lo empuja a menudo al ejercicio de la violencia, don Quijote es un hombre bueno y de trabajo cordial. Esto lo demuestra al querer hacerse caballero, ya quepretende ayudar a todo el que lo necesite y mas adelante, en el encuentro con Cardenio, que muestra un talante compasivo al intentar ayudarle aunque estuviera loco.
Los románticos pensaron que el Quijote era un libro de fondo triste porque narra el fracaso de un idealista que no logra realizar sus aspiraciones de justicia, libertad y belleza porque vive en un mundo corrupto, rodeado de gente que nocomprende ni comparte sus sueños.
El Quijote demuestra ser un inconformista al querer hacerse caballero andante. Pienso que es un hombre admirable porque defiende unos ideales bastante dignos.
2.2 Sancho Panza es un personaje complejo al que no es fácil definir en pocas palabras. Al principio, se nos aparece como un rústico materialista y de mentalidad muy simple, pero ese retrato queda enentredicho a medida que el personaje nos va revelando otros perfiles de su forma de ser. En la primera descripción que se hace de Sancho Panza, nos da una idea de un escudero poco inteligente, fácil de engañar y materialista, pero en el capítulo en Toboso, donde se encuentran a tres aldeanas, se muestra bastante audaz e ingenioso, ya que intenta hacer creer que una de las mujeres es Dulcinea a donQuijote, creyendo que su locura es lo bastante fuerte para que se crea esa mentira. En la ínsula, se revela que Sancho Panza no es tan materialista como se mostraba en la primera descripción del personaje. Además tras su paso por la ínsula, Sancho permanece con don Quijote demostrando el cariño que tiene a su amo despreciando los bienes materiales, y el gusto por las aventuras que vive junto con elhidalgo.
Sancho Panza es un hombre tan bondadoso como ingenuo y crédulo. No sólo piensa que existen los gigantes y que un labrador puede llegar a lo más alto de la escala social, sino que está convencido de que su amo es un caballero auténtico. Si Sancho hubiera asistido a la ceremonia en que don Quijote es armado caballero, no pensaría igual.
En un momento de la historia, cuando don Quijote lecuenta a Sancho su aventura en la cueva de Montesinos, la fe del escudero por su señor se quiebra ya que no cree nada de lo que le ha contado.
Como don Quijote, Sancho es un personaje muy bien caracterizado desde la perspectiva lingüística. Los rasgos mas llamativos de su forma de hablar es que utiliza bastante refranes y tiene un vocabulario muy vulgar.

2.3 Parece claro que Cervantes concibió...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS