don quijote de la mancha

Páginas: 20 (4891 palabras) Publicado: 10 de agosto de 2013





Guía para el estudiante
SESIÓN 03

RECURSO AGUA
Importancia, problemas, iniciativas, perspectivas de solución, gestión del agua y normatividad.



Equipo docente
Semestre académico 2013-I

INTRODUCCIÓN

El agua es un elemento fundamental para la vida y en el marco global el agua es escasa y muchas personas no pueden acceder a ella, ya que solo el 0.003% delagua del planeta puede ser usada para el consumo humano. Además se sabe que va a llegar un momento en que todos vamos a carecer de agua.

Lima es una gran ciudad con una alta población, sin embargo es importante saber que la capital del Perú es un desierto y como tal el agua es sumamente escasa. Con una precipitación anual de 9mm es necesario utilizar el agua del río Rímac para abastecer laciudad.

Como muchas otras ciudades, Lima alberga muchos hogares en los que la falta de agua no es un problema (aún) y no existe una conciencia ahorradora frente a este elemento sino todo lo contrario: un derroche inconsciente.

Lo que hay que tener en cuenta pues es sumamente importante para el desarrollo de una ciudad y la mejoría de la calidad de vida de las personas es que el que unosutilicen más agua implica que otros tengan menos, o nada.

1. El agua

El agua, una molécula simple y extraña, puede ser considerada como el líquido de la vida. Es el componente mayoritario de los seres vivos, pues entre el 65 y el 95% del peso de la mayor parte de las formas vivas es agua.
El agua fue además el soporte donde surgió la vida. Molécula con un extraño comportamiento que la convierteen una sustancia diferente a la mayoría de los líquidos, posee una manifiesta habilidad para reaccionar y posee unas extraordinarias propiedades físicas y químicas que van a ser responsables de su importancia biológica.
Durante la evolución de la vida, los organismos se han adaptado al ambiente acuoso y han desarrollado sistemas que les permiten aprovechar las inusitadas propiedades del agua.
Elagua tiene la propiedad de ser un excelente solvente (disuelve). Se puede afirmar que todos los procesos que permiten y regulan la vida se realizan en medio acuoso. Así, en los seres vivos, posibilita el transporte de nutrientes a las células y de las sustancias de desecho desde las células. Es el medio por el que se comunican las células de los órganos y por el que se transporta el oxígeno y losnutrientes a los tejidos.
Es la sustancia más abundante en la biosfera, dónde la encontramos en sus tres estados y ocupando el 70% de la superficie del planeta, constituyendo el elemento fundamental de los diferentes paisajes ecológicos. Está también presente en el subsuelo y la atmósfera.
Del total del agua existente en el planeta, se estima que el 97% es agua salada, acumulada en mares yocéanos y únicamente el 3% restante es agua dulce y sólo el 1% es apto para el consumo humano, encontrándose la mayor parte en capas subterráneas.

1.1 PROPIEDADES DEL AGUA

a. Acción disolvente

El agua es el líquido que más sustancias disuelve, por eso decimos que es el disolvente universal. Esta propiedad, tal vez la más importante para la vida, lo que da lugar a disoluciones moleculares.También las moléculas de agua pueden disolver a sustancias salinas que se disocian formando disoluciones iónicas.
La capacidad disolvente es la responsable de dos funciones:
Medio donde ocurren las reacciones del metabolismo.
Sistemas de transporte.

b. Elevada fuerza de cohesión.

Al no poder comprimirse puede funcionar en algunos animales como un esqueleto hidrostático, como ocurre enalgunos gusanos perforadores capaces de agujerear la roca mediante la presión generada por sus líquidos internos.

c. Elevada fuerza de adhesión

Está fuerza es responsable, junto con la cohesión del llamado fenómeno de la capilaridad. Cuando se introduce un capilar en un recipiente con agua, ésta asciende por el capilar como si trepase agarrándose por las paredes, hasta alcanzar un nivel...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS