Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1031 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El principal objetivo de Cervantes al escribir la obra era: una parodia a los libros de caballería tan en boga en esos tiempos, pero el resultado siguió a través de los tiempos e incluso convirtiéndose en un conjunto de alusiones simbólicas al sentido universal de la vida ( ósea cambia el modo de ver la vida xP ).
Cabe destacar que don quijote de la mancha leía los libros de caballería a talpunto que llego a la idea de que por conveniencia propia (HONOR) y por el bien de la republica de hacerse caballero andante (estos mantenían la paz del pueblo sobre su caballo y con su lanza).
Al leer todas esas historias su subconsciente queda con la esencia de estos libres donde la perfección de los caballeros y sus andanzas es aceptada por una mentalidad idealista .
El posee una identidadesquizoide (es un cambio en la esquizofrenia; en cuanto a la aceptación del ambiente en el que esta)
Su vida siempre transcurrió entre una realidad cruda (prostitutas, ladrones, mentirosos, etc.)y una sublime y hermosa fantasía que logra convertir la prosa de la vida( prosa: forma de expresarse sin cortes y medidas como el verso) en una poesía.
Un ejemplo es cuando el pelea con los molinos,estando segura de que son gigantes… y luego de perder esta “batalla” dice con seguridad “estoy seguro que ese sabio fresón los ha convertido en molinos para quitarme la gloria de vencerlos”; es por eso de que se dice que él tiene en su afán “quijotesco” el arreglar entuertos (que a veces no lo son) demostrando así su idea de justicia y no un aprovechamiento.
Es importante mencionar también adulcinea que se dice que nuestro héroe estuvo enamorado de ella, pero que ella no supo de esto ni se dio cuenta, a quien le atribuye todas sus hazañas y andanzas y que, para él, responde a toda perfección de la naturaleza.
Importante es destacar que a pesar de ser un idealista el quijote debe enfrentar la realidad, pero es aquí donde se muestra su terquedad, combinado con su imaginación e idealismo;claro ejemplo es cuando se da cuenta de quién es dulcinea, diciendo que mientras él la imagine hermosa y perfecta ella será así, pero cuando entra en una choque con la realidad (casi tratando de escapar de ella) él dice que son sus enemigos quienes la han convertido en tan baja y fea figura.
En cambio sancho es la viva interpretación del idealismo, él llama al pan, pan y al vino, vino.
¿Pero quees el idealismo? Se dice que es la aptitud de elevar sobre la realidad lo que se representa o se dice, de transmutar (transformar) lo imposible en realizable. ¿Y el realismo? Es la actitud o doctrina que se enfoca en los sucesos y factores tal como son.
Entonces el ideal representa no solo una filosofía sino que una concepción del mundo perfecta y es eso lo que encarna el quijote.
En cambiosancho representa un realismo ingenuo, que no conoce nada mas que lo que ve y presiente ante sus sentidos, pero dentro de esta “realidad” solo se describe lo que acontece dentro de nuestra manera de interpretar la realidad (es decir que la realidad de uno no es la misma que la del otro)
Un ejemplo es que si siguiéramos aceptando lo que presenciamos todavía diríamos que la tierra es plana… que el solnace en el oriente y muere en el occidente, que solo existe lo que podemos aceptar sensorialmente, etc.
Además fantástico no significa irrealizable ¿quien pensó en viajar a la luna alguna vez? ¿O hablar de un continente a otro vía inalámbrica? Como los científicos franceses en los 60’ decían “seamos realistas, pidamos lo imposible”.
¿Y el materialismo? Se describe como el pensar siempre con unafinalidad casi egoísta : “vivir para comer y no comer para vivir”
Pero veamos el idealismo en el libro en si cuando sancho se convierten gobernador de la ínsula de la barataria, don quijote le da consejos en su idealismo que representan en si una perfección política, un sentido democrático inequívoco, si una mujer hermosa llega a ti, pidiendo justicia, quita tus ojos de sus lagrimas y de sus...
tracking img