Don quijote de la mancha - capitulo 64

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1206 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE DE LA MANCHA

CAPÍTULO 64: Que trata de la aventura que más pesadumbre dio a don Quijote de cuantas hasta entonces le habían sucedido

1. Estructura

El capítulo se divide en cuatro partes:

Primera parte: Introducción que no tiene mucha relación con el capítulo, ya que nos habla de Ana Félix y de la mujer de Antonio Moreno, mencionado en capítulos anteriores.

Segundaparte: Empieza el capítulo dónde Don Quijote le dice a Don Antonio que es peligroso que don Gregorio esté en Berbería, y que sería conveniente que lo pusieran a él. Hay una pequeña discusión entre Sancho y don Quijote, porque Sancho no ve que sea tan malo don Gregorio. Finalmente, al cabo de cuatro días, don Gregorio parte por su voluntad, y es remplazado por don Quijote.

Tercera parte: Un díamientras don Quijote paseaba, armado, por la playa se encontró a un hombre que se hacía llamar el Caballero de la Blanca Luna. Este le dijo que había ido a buscar a don Quijote para hacerle confesar que su dama era más bella que la de don Quijote. Al no admitir esto don Quijote, decidieron batirse en duelo. El trato era que si don Quijote perdía, debería admitir que su dama no era la más hermosa ydebería permanecer un año de vida sosegado en su pueblo sin utilizar las armas. Si don Quijote vencía sería él quien decidiría qué haría con el caballero y se quedaría con sus armas, fama, y caballo.

Cuarta parte: Empieza la batalla, dónde Don Quijote salió derrotado y humillado frente al Caballero de la Blanca Luna. Don Quijote se vio obligado a cumplir su palabra y dijo que se retiraría un añode la caballería pero reafirmó que su dama era la más bella del mundo. Después de la batalla el Caballero de la Blanca Luna se marchó y a don Quijote le llevaron a la ciudad en una silla de mano.

2. Localización

Época (tiempo):

El tiempo cronológico de este capítulo puede identificarse entre el siglo XVI y XIX.

Lo podemos saber porque este capítulo sucede en Berbería. Este término erautilizado en estos siglos por los europeos para referirse a las regiones costeras de Marruecos, Argelia, Túnez y Libia.

Sabemos que el capítulo transcurre en seis días:

Primer día: don Quijote le dice a don Antonio que cree que es peligroso dejar en Berbería a don Gregorio, y que sería mejor que lo pusiesen a él.

A continuación, con la siguiente frase, podemos deducir que pasan cuatro díasmás:

“De allí a dos días partió el renegado en un ligero barco de seis remos por banda, armado de valentísima chusma, y de allí a otros dos se partieron las galeras a Levante... ”

Y luego, sale otra frase dónde se deduce que empieza otro día:

“Y una mañana, saliendo Don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas […]”

Lugar (espacio):

Esta historia sucede en una playade Berbería. Por lo tanto, el lugar es abierto.

3. Narrador

El narrador es en tercera persona y es omnisciente porque conoce todos los detalles, sentimientos y pensamientos de los personajes.

Se puede ver, en los siguientes ejemplos:

- Don Antonio dijo que si el renegado no saliese bien del caso, se tomaría el espediente de que el gran don Quijote pasase en Berbería.

- Yuna mañana, saliendo don Quijote a pasearse por la playa armado de todas sus armas, […] vio venir hacia él un caballero, armado asimismo de punta en blanco, que en el escudo traía pintada una luna resplandeciente.

- Don Quijote, molido y aturdido, sin alzarse la visera, como si hablara dentro de una tumba, con voz debilitada y enferma dijo:

- Mandó el visorrey a don Antonio que fuesetras él y que en todas maneras supiese quién era. Levantaron a don Quijote, descubriéronle el rostro y halláronle sin color y trasudando.

Primera parte: todo es narración, ya que es la introducción de los pasados capítulos.

Segunda parte: domina la narración, aunque hay algunas intervenciones de Sancho y don Quijote.

Tercera parte: la mayoría es diálogo ya que se presenta el Caballero de...
tracking img