Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1404 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
QUIJOTE DE LA MANCHA
La acción comienza en casa de Don Quijote, donde el protagonista habla con sus amigos el barbero, y el cura sobre su tema de discusión favorito, los libros de caballerías. Tras volverse loco, Quijote decide ir en busca de aventuras, poniéndose la armadura de su bisabuelo, y partiendo para vivir aventuras. Se hace armar caballero en una venta. Tras haber sido derrotado yapaleado es encontrado por un labrador de su pueblo , que lo devuelve a su casa. Tras esto, sus amigos, su ama de llaves, y su sobrina deciden quemar todos sus libros, y tapiar la habitación donde se encontraban. Tras esto Don Quijote habla con Sancho, un vecino suyo, bastante tonto, al que le promete el gobierno de una ínsula, con lo que éste se marcha con Don Quijote. Tras marchar de madrugada, ycaminar muchas millas, se encuentran en un descampado con unos molinos, y Quijote creyendo que son gigantes los ataca, pero sale mal parado. La siguiente aventura s la del Vizcaíno, en la cual es donde aparece otro narrador en la historia; en esta aventura Don Quijote logra vencer a su adversario, pero mientras Sancho estaba recogiendo el botín, es apaleado. En la siguiente aventura Don Quijote ySancho se encuentran con unos caballeros, que les cuentan la historia de Crisóstomo y Marcela. Después de estar pasando la noche con unos pastores, les acontece la aventura de los Yangüeses, en la que apalean a Rocinante porque fue detrás de unas yeguas. Después vuelven a una venta, donde son atendido, pero tienen problemas de celos con un hombre; pero Don Quijote se niega a pagar y entonces Sanchoes manteado. En la siguiente aventura los dos personajes oyen unos ruidos infernales, pero al final resulta que son unos molinos de agua. En la siguiente aventura Don Quijote consigue el yelmo de Mangrino , que en realidad es una vacía Ed barbero. En el capítulo siguiente Don Quijote se encuentra con unos galeotes custodiados por la Santa Hermandad, a los que libera, pero tras esto el también esapaleado. en el capítulo de cárdenlo y Lucina queda la historia central en segundo plano. En el siguiente capítulo Quijote decide quedarse en Sierra Morena para reflexionar. En el capítulo 26 aparecen el cura y el barbero. En el capítulo 27 se encuentra con Cárdenlo.
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre no quiero acordarme"; el comienzo del Quijote es casi tan famosos como el mismo libro. Ellibro comienza con un don Quijote que se ha vuelto loco, y del poco dormir y del mucho leer se le secó el cerebro de manera que vino a perder el juicio, por lo que se creyó caballero, y partió para ser armado caballero.
El conflicto principal de la obra es producido por la locura de Don Quijote, el cual se creee caballero, y se marcha para buscar aventuras y deshacer agravios, lo cual le llevará alas más disparatadas situaciones, de las que en casi todas saldrá mal parado tanto el, como su escudero Sancho.
El desarrollo de las acciones es muy variado, y son muchas las acciones, con lo que está resumido en el argumento de la obra.
El resultado de las aventuras ocurridas en las diferentes salidas, y los sucesos acontecidos a los dos protagonistas van transformando su personalidad a lolargo de la obra. Quijote, a lo largo de la obra va perdiendo esa locura que le acompaña, para ir recobrando el sentido de la realidad, para que al final de la obra haber recobrado del todo el juicio. Sancho por lo contrario, el que al comienzo de la obra era la voz de la realidad, va perdiendo también el sentido duran esta.
Al final de la obra, Quijote es vencido por el Caballero de la BlancaLuna, y le promete que volverá a a su casa, y este cumpliendo con su palabra vuelve, y a los pocos días muere en su cama tras haber recuperado por completo el juicio.
Principalmente son dos intenciones las que predominan en el libro:
La primera intención era mostrar a los lectores de la época los disparates de las novelas de caballerías. , el Quijote ofrece una parodia de las disparatadas...
tracking img