Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1695 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- Personajes principales y secundarios
Principales
*Don Quijote de la Mancha, (Don Alonso Quijano) “El caballero de la triste figura” era un hidalgo que tenia alrededor de 50 años, era de complexión recia, alto, delgado, enjunto de rostro, gran madrugador y amigo de la casa y muy valiente. En los tiempos que tenía de ocio se la pasaba leyendo libros de caballería, a los cuales les teníamucha afición, y de tanto leerlos y de no dormir se le secó el cerebro y perdió el juicio, teniendo solo en la cabeza a los caballeros, doncellas, dragones, gigantes, etc. Todo acerca de esos libros de caballería. Era muy educado, refinado, dedicado a la lectura, buena persona, noble y optimista.
*Sancho Panza, su fiel escudero. El era un vecino amigo de don quijote, que a diferencia de el, erachaparrito, y rechoncho, también era muy noble y tenía una esposa y una hija. El no estaba trastornado de la mente, era normal, pero cuando Don quijote le pidió ser su escudero aceptó, por que si se convertía en su escudero, le daría unas tierras y lo nombraría gobernador.
Secundarios
*Dulcinea del Toboso, (Aldonza Lorenzo), siempre presente en el pensamiento de Don Quijote. Ella era una vecina dedon quijote, la amada imaginaria que el se metió en la cabeza por que todo caballero andante debía tener como todos los demás, una dama de quien estar enamorado, a la que defendería y por quien lucharía. Don quijote le puso el nombre de “Dulcinea del Toboso” por que ese nombre sonaba como de princesa y significa que era músico y peregrino, y muy significativo.
*Rocinante: El fiel caballo de donQuijote. El necesitaba un rocín para ser un verdadero caballero andante, así que llamo a su caballo “Rocinante” que aunque el estaba muy flaco y seco, don quijote lo veía grande, y frondoso, alto, sonoro y signifivativo.
*Rucio: la mula de Sancho Panza, en la que viajo junto con rocinante y don quijote.
* El barbero: llamado Maese Nicolás, el barbero y amigo del pueblo.
*El cura: llamadoPedro Pérez, era el cura que también era amigo de don quijote y del barbero, era sabio y bueno.
* El ama: el ama de llaves de la casa de don quijote, que pasaba de los 40 años
*La sobrina: la dulce sobrina de don quijote que no llega a los 20 años de edad.
* Galgo: el fiel perro de don quijote y del hogar, el galgo corredor, flaco y risueño.
*Teresa panza: la esposa de sancho panza, rechonchona*Sanchita: la pequeña hija de sancho panza.
*El ventero: el dueños de la venta don de sancho panza y don quijote pasan algunas noches
* El yangüés: eran unos frailes que se toparon don quijote y sancho que don quijote atacó, pero luego los ayudo.
* Los molinos: molinos de viento que don quijote confunde con unos enormes gigantes y con los que se estrella.
* Mercaderes: eran unos mercaderes,personajes secundarios
* Dorotea: la bella joven que encuentran en el bosque y que ayuda a sancho, el cura y el barbero haciéndose pasar por la princesa micomicona para a hacer regresar a don quijote a su pueblo.
* Bachiller: Sansón Carrasco y es hijo de Bartolomé Carrasco, será quien le dé noticia a Don Quijote de la publicación sus aventuras en el libro El ingenioso hidalgo Don Quijote de laMancha. En repetidas ocasiones tratará de disuadir a don quijote de sus fantasías.
* Los duques: los duques y sus criados, las dueñas y las doncellas
*Cardenio: un desdichado que por amores vagaba por sierra morena
*Luscinda: ella estaba enamorada de cardenio
* Don Fernando: joven que trata de casarse con Luscinda, que finalmente se queda con Dorotea
*las ovejas: unos rebaños de ovejas con losque don quijote pelea pensando que eran 2 ejércitos enfrentándose.
*Los presos bandoleros: eran unos presos que habían tenido inconvenientes con la iglesia, y a los que don quijote liberó, que luego le arrojaron piedras y uno de ellos robó a Rucio.
* Aldeanas: Tres aldeanas que se dirigían en burro hacia el Toboso. Don Quijote sólo ve la transformación de su Dulcinea en labradora, a pesar de...
tracking img