Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2660 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Literatura II |
Don Quijote de La Mancha y Huesos en el Desierto |
Jessica Jaramillo Rosa Torres Patricia LoyaFernanda Duarte |
|
. |
10/02/2012 |

4E |

Introducción
La novela es una obra literaria en prosa en la cual se tiene un contenido real y ficticio, no tiene que llevar un orden cronológico .Entre sus características principales se encuentra el profundizar en lapsicología de los personajes. Se cuenta con un ambiente detallado, puede tener gran cantidad de personajes desde los principales hasta ambientales. Cuenta con 3 tipos de prototipos textuales que son la descripción, narración y dialogo.
Sus antecedentes son los cantares de gesta y la epopeya. Mientras pasa el tiempo estas novelas han ido evolucionando a consecuencia del contexto social, en este análisishablaremos de todos tipos de novela que se ven afectadas por estos cambios.
Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha
a) Contexto de producción:
Miguel de Cervantes Saavedra
.
Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares (Madrid). En 1571 participó con heroísmo en la batalla de Lepanto donde Cervantes, a consecuencia de un disparo de arcabuz recibido en el pecho y en el brazoizquierdo, perdió gran parte de la movilidad de éste, por lo que fue llamado el Manco de Lepanto.El 26 de septiembre de 1575, cuando regresaba a España, los corsarios asaltaron su barco en la desembocadura del río Ródano, le apresaron y llevaron a Argel, donde sufrió cinco años de cautiverio. Es posible que Cervantes empezara a escribir el Quijote en alguno de sus varios periodos de encarcelamientoa finales del siglo XVI, pero casi nada se sabe con certeza. En el verano de 1604 estaba terminada la edición de la primera parte, que se publicó a comienzos de 1605 con el título de "El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha"; el éxito fue inmediato.
En 1606 regresa a Madrid, en donde vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las "Novelasejemplares" (1613), el "Viaje del Parnaso" (1614), "Ocho comedias y ocho entremeses" (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses de vida a "Los trabajos de Persiles y Segismunda" (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 23 de abril de 1616 y fue enterrado de caridad.

b) Argumentos
Capítulo1:
Este capítulonos da a conocer al personaje principal de la historia que es Don Quijote. Dice que se ubica en un lugar de la mancha, una región que pertenece a la zona de Castilla. Luego nos describe a Don Quijote como una persona de 50 años de edad, de complexión recia, madrugador y gran aficionado a la caza.Él vivía con su sobrina y con un ama. Por tanto leer las novelas de caballería dejo susquehaceres, y las personas decían que se había vuelto loco. El buscaba convertir lo que leía en realidad. Así que empezó a limpiar las armas de sus bisabuelos, después busco nombres, primero le dio nombre a su caballo “Rocinante”, él se dio el nombre de Don Quijote, y en este capítulo también busco una dama para dedicarle todas sus victorias y le llamo Dulcinea.

Capítulo 2:
En el segundo escuando él se decide a salir en busca de sus aventuras, porque siente que el mundo lo necesita. Al salir de su hacienda se empieza a sentir como un auténtico caballero, cabalga todo el día hasta llegar a una venta, pero Don Quijote no lo veía como una simple venta si no como un gran castillo, al llegar se encuentra con dos mozas y el las nombro como doncellas, después llego el ventero y él lesigue la corriente a Don Quijote. En este capítulo Quijote crea ese mundo de fantasías, y fue víctimade burla de las personas a quien confunde como nobles.

Capítulo 3:
Se lleva a cabo una ceremonia en que se conforma como héroe, velando las armas. El ventero lleva al quijote a un patio de una caballeriza donde le dice que ahí se velan las armas para que se lleve a cabo la ceremonia que el...
tracking img