Don Quijote De La Mancha

Páginas: 18 (4300 palabras) Publicado: 7 de abril de 2012
2. Ficha bibliográfica.
2.1. Autor.
Miguel de Cervantes.

2.2. Título de la obra.
Don Quijote de la Mancha.

2.3. Editorial. Colección.
Cátedra.

3. Biografía del autor.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares el 29 de septiembre de 1547. A lo largo de su vida, fue soldado, novelista, poeta y dramaturgo de renombre. Está considerado como una de las figuras másrelevantes de la literatura española y universal, gracias a su obra El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, que ha sido tomada como una de las mejores obras de la literatura universal, siendo la obras más traducida a otros idiomas a lo largo de la historia; por esto y otros méritos, se le concedió el sobrenombre de “Príncipe de los Ingenios”.

El padre del dramaturgo, era de ascendenciacordobesa y con unos antepasados gallegos, se llamaba Rodrigo de Cervantes, trabajaba como cirujano; su madre fue Leonor de Cortinas, de la que poco se sabe, ya que poco se ha investigado sobre ella; tuvo varios hermanos, llamados Andrés, Andrea, Luisa, Rodrigo, Magdalena y Juan.

Aproximadamente en 1551, Rodrigo de Cervantes se trasladó a Valladolid, quedando preso debido a las numerosas deudas que loacechaban; cinco años más tarde, cambió su rumbo, dirigiéndose a Córdoba para la lectura del testamento de Juan, abuelo del escritor, además, esto le sirvió para huir de los acreedores.

Por lo poco que se sabe acerca de la juventud del novelista español, sus estudios no llegaron a ser universitarios, solo se sabe, y según lo deducido en su obra El coloquio de los perros, que podría haberestudiado en la Compañía de Jesús, debido a la descripción de un colegio de jesuitas.

En 1566 Miguel de cervantes se traslada a Madrid, donde asistió al Estudio de la Villa de la mano de Juan López de Hoyos, escritor de un libro publicado en 1569 que relataba la enfermedad y la muerte de doña Isabel de Valois, la tercera esposa de Felipe II; durante este período, Cervantes se aficionó al teatro,donde, según se cita en la segunda parte del Quijote, “se le iban los ojos tras la farándula [1]”

En 1569 se traslada a Italia, donde vive durante un tiempo, es ahí donde se imbuye del estilo y del arte italianos.

[1]Farándula: Profesión y ambiente de los actores.
En 1570 entra en el servicio de Giulio Acquaviva, que dejará unos meses después para ocupar una plaza como soldado en la compaíadel capitán Diego de Urbina; el 7 de octubre de un año después participa en la batalla de Lepanto, formando parte de la armada cristiana; batalla en la que quedó herido de una mano, imposibilitando la movilidad de la mano izquierda, de ahí proviene el apodo de “el manco de Lepanto”.

Después de esta etapa, recorrió Sicilia, Cerdeña, Génova y Lombardía, permaneciendo dos años en Nápoles hasta 1575.A pesar de la “minusvalía” que sufría debido a aquella fatídica experiencia, Cervantes siempre se mostró muy orgulloso de haber luchado en esa batalla, que según él, fue una gran ocasión que reconocerían durante los siglos posteriores.

Tras su regreso de Nápoles hacia España unos piratas atacaron la galera [2] en la que iba, por el que pidieron una recompensa importante, ya que vieron queposeía varias cartas de recomendación de personas influyentes; después de numerosos intentos fallidos de fuga, consigue que lo liberen, llegando en mayo de 1581 a España, después se desplazó a Portugal, donde se encontraba la corte de Felipe II, con el fin de rehacer su vida y empezar de cero, pagando, por supuesto, las deudas que les había adjudicado a su familia tras el rescate que tuvieron quepagarle a los piratas.

A finales de 1581 regresó a Madrid tras haber estado trabajando en Lisboa, en febrero de 1582 el escritos tuvo relaciones amorosas con Ana Franca de Rojas, la esposa de Alonso Rodríguez, de estas relaciones, nació una pequeña, la cual fue reconocida por su padre, recibiendo el nombre de Isabel de Saavedra.

El 12 de diciembre de 1584, se casa con Catalina de Salazar en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS