Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1021 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 17 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Resumen
En algún lugar de la Mancha, el hidalgo Alonso Quijano de unos cincuenta años y mediana posición económica enloquece a causa de la lectura febril de los libros de caballerías. Convencido de la verdad de estos relatos y de la posibilidad de resucitar la vida caballeresca, decide convertirse en caballero andante y salir por el mundo en busca de aventuras y fama.
Cambia su nombre -Quesada,Quijada, Quejada o Quijano- por el de Don Quijote de la Mancha, y da a su caballo, flaco y desgarbado, el sonoro nombre de Rocinante. Viste una armadura de sus antepasados y utiliza un lenguaje igual de antiguo. Piensa que, como buen caballero andante, debe tener una dama en quién pensar, y elige para ello a una moza rústica a la que da el nombre de Dulcinea del Toboso.
Sale de su aldea sinrumbo fijo, y al llegar a una venta cree que ésta es un castillo, golpeado por un campesino y por unos mercaderes, es encontrado por un vecino suyo que lo lleva a su aldea, donde lo acogen su sobrina, su ama, el cura y el barbero. Estos últimos, para acabar con la locura de Don Quijote, realizan la quema de libros.
Don Quijote, una vez recuperado, decide volver a partir, pero esta vez lo haceacompañado de un campesino, Sancho Panza, que es contratado como su escudero. A partir de este momento comienza el dialogo Don Quijote-Sancho, uno de los grandes valores de la obra.
Van ocurriendo las aventuras, entre las que se intercalan las historias de Marcela y Grisóstomo, de Cardenio y Dorotea, del Curioso impertinente y del Cautivo. Con la ayuda de Dorotea, es enjaulado en una carreta de bueyes yllevado a su aldea. Aquí termina la primera parte.
En la segunda, con un nuevo personaje: el bachiller Sansón Carrasco. Don Quijote y Sancho empiezan una nueva salida, pero el hidalgo ve las cosas tal como son, entonces Sansón Carrasco, disfrazado de caballero y con el nombre de Caballero de los Espejos, reta a Don Quijote, quien tras vencer y descubrir el rostro del bachiller, cree que se tratade un nuevo encantamiento.
Después encuentran al Caballero del Verde Gabán, en su compañía se cruzan con un carro en el que van dos leones. Don Quijote hace abrir la jaula del león macho, pero éste da media vuelta y se tiende en su jaula. Ello es el motivo que Don Quijote tenga el nombre de Caballero de los Leones. Después van a las bodas de Camacho, y, guiados el Primo, van a la Cueva deMontesinos. En una venta viendo el espectáculo de títeres de Maese Pedro, Don Quijote, en un arrebato de locura, ataca a las figurillas y las destroza.
Llegan al palacio de los duques, y éstos se burlan de ellos en los episodios de Clavileño y de la ínsula Barataria, de la cual nombran gobernador a Sancho. Se dirigen a Zaragoza, y por el camino se enteran de la aparición del Quijote de Avellaneda ( fueen 1614). Entonces, para desmentirlo, cambian de rumbo y van hacia Barcelona.
En Cataluña son atacados por los bandoleros de Roque Guinart. Cuando llegan a Barcelona, visitan una imprenta y ven un pequeño combate y la captura de un bergantín turco. Don Quijote es retado por el Caballero de la Blanca Luna (otra vez Sansón Carrasco), y, vencido, tiene que volver a su aldea, sin armas, y quedarseallí durante un año. El caballero y su escudero regresan tristemente, Don Quijote cae enfermo, recobra el juicio, reniega de los libros de caballerías, hace testamento y finalmente muere.
Miguel de Cervantes Saavedra
Miguel de Cervantes Saavedra, el genial novelista de la Literatura en lengua castellana, nació probablemente el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares.
Residió en Valladolid,donde hizo sus primeros estudios. Por traslados de su familia, continuó en Madrid y en Sevilla, y de regreso en Madrid, estudió con Juan López de Hoyos y comenzó (1568) a escribir poesías.
Se trasladó a Italia, y en 1570 se incorporó al ejército español, a las órdenes de don Juan de Austria.
En 1571, es herido en la batalla de Lepanto, en el pecho y en la mano izquierda, la que le quedó...
tracking img