Don Quijote De La Mancha

Páginas: 5 (1150 palabras) Publicado: 3 de junio de 2012
TITULO: El ingenioso Don Quijote de la Mancha
NOMBRE DEL AUTOR: Miguel de Cervantes
TIPO DE NARRACION: Novela.
FORMA DE REDACCION: Prosa
GENERO LITERARIO: Lirico, épico, dramático.
TIPO DE NARRADOR: Omnisciente
PERSONAJES:
Don Quijote, quien vive obsesionado por los libros de caballería, se lanza a la aventura. Esto indica que llevaba una vida aburrida y tenía ganas de variarla. Elpersonaje oscila entre la sensatez y la locura.
Sancho Panza no es la antítesis de Don Quijote. Su conocimiento está dado por la experiencia.
Maritormes (criada de la venta)
Ginesillo (pícaro)
ESCENARIO:
Sucede en el pueblo de Don Quijote, mas exactamente en la casa del Señor Quijano, en el aposento de lectura. Más tarde, cuando éste se encuentra con el que será su escudero, Sancho Panza, sesitúa la acción en el campo de Montiel, todo esto sucede en una mañana hasta el atardecer del otro día.
ATMOSFERA:
Amor, amistad, orgullo, deseo de venganza, necesidad de acción, temor al peligro, libertad.

CARACTERISTICAS DE LA OBRA:
Pocas obras literarias expresan tan claramente y con tanta insistencia el propósito con que han sido como Quijote.
En esto Cervantes es reiterativo. Él afirma quetodo él es una invectiva contra los libros de caballería y que lleva la mira puesta en derribar la máquina mal fundada de estos caballerescos libros, aborrecidos de tantos y alabados de muchos más.
Pero ante una obra literaria de la hondura del Quijote no es justo ni acertado dejar de prestar atención al propósito explícito del autor.
EPOCA: 1614
CARACTERISTICAS DEL PERSONAJE PRINCIPAL:
AlonsoQuijano: Hidalgo que se hace llamar “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más disparatados con una inteligencia y, a veces, una lucidez fuera de lo común. Se puede incluso pensar que finge su locura. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma la realidad para acomodarla a suficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.
Tiene la lectura como una forma de vida creyendo que es protagonista de todas las aventuras que a los caballeros de sus libros les suceden.

INTRODUCCION DE LA OBRA:
Para Don Quijote lo leído en los libros de caballerías es mucho más emocionante que su propia vida, por lo que toma la opción de hacer realidadsus fantasías y así se construye una vida totalmente válida y coherente en la que él retoma los ideales medievales y trata de implantarlos.
Para las demás personas el está loco ya que actúa bajo su forma de ver la realidad, por lo que al ser distinto del resto de las personas que lo rodean y querer observar la realidad con otros ojos es tachado de sufrir una locura causada por leer tantasnovelas de caballerías. No obstante la coherencia que podemos observar en cada una de sus aventuras nos afirma que el vive su realidad y sus fantasías.
CLIMAX NUDO O TRAMA:
Cervantes se defiende irónicamente de las acusaciones del lopista Avellaneda y se lamenta de la dificultad del arte de novelar. En la novela se juega con diversos planos de la realidad al incluir, dentro de ella, la edición de laprimera parte del Quijote y, posteriormente, la de la apócrifa Segunda parte, que los personajes han leído. Cervantes se defiende de las inverosimilitudes que se han encontrado en la primera parte, como la misteriosa reaparición del rucio de Sancho después de ser robado por Ginés de Pasamonte y el destino de los dineros encontrados en una maleta de Sierra Morena, etc.
Así pues, en esta segundaentrega Don Quijote y Sancho son conscientes del éxito editorial de la primera parte de sus aventuras y ya son célebres. De hecho, algunos de los personajes que aparecerán en lo sucesivo han leído el libro y los reconocen. Es más, en un alarde de clarividencia, tanto Cervantes como el propio Don Quijote manifiestan que la novela pasará a convertirse en un clásico de la literatura y que la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS