don quijote de la mancha

Páginas: 3 (729 palabras) Publicado: 11 de junio de 2014
La vigencia de don quijote de la Mancha
La obra de Miguel de Cervantes esta pronta a cumplir 400 años de existencia, y aun se afirma que es el segundo libro más vendido después de la biblia y unade las más traducidas. A pesar de los cuatro siglos que la preceden aún sigue teniendo adeptos que se interesan por su lectura y más, sigue siendo parte de algunos proyectos educativos.
El ingeniosohidalgo don quijote de la Mancha es una de las obras más destacadas de la literatura española, se considera realista pues plasma los ideales medievales de una España miserable. La obra nos relata lasaventuras de Alonso Quijano, un hombre de 50 años, que en su ociosidad leía con fascinación libros de caballerías, olvidándose poco a poco de su realidad.
Don quijote se apropia de los idealescaballerescos, siendo un hombre justo, bueno y con ganas de ayudar a los demás en nombre del honor y del amor, decide convertirse en caballero andante, quien debía buscar aventuras en la cuales debíarescatar doncellas y ayudar a los más débiles e infortunados. Se concluye que son las lecturas las que lo hacen perder el juicio, y ve aventuras donde no existen, una amada idealizada, molinos que songigantes, doncellas que son prostitutas, duelos infundados y un sinfín de equivocaciones que comete inesperadamente e innecesariamente.
Las novelas de caballería son las que inspiran a Don Quijote aconvertirse en un caballero, lo infortunado de esta aventura es que ya no es el tiempo de la caballería, ya no existen doncellas, ni hombres que luchen por el honor, todo lo contrario, la novela sedesarrolla en un tiempo de decadencia moral y es creada por Cervantes con el fin de burlarse de las novelas de caballería y crea una obra maestra que se desliga de los parámetros tradicionales de la época.Existen controversias en considerar a Don Quijote como un loco o un idealista, eso dependerá exclusivamente de la interpretación de cada lector. El realismo complejo que la obra demuestra, es la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS