don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1037 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de noviembre de 2014
Leer documento completo
Vista previa del texto
ANALISIS LITERARIO “DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

 BIOGRAFÍA DEL AUTOR:
Miguel de Cervantes Saavedra (1547-1616), dramaturgo, poeta y novelista español, autor de la novela El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha, considerada como la primera novela moderna de la literatura universal. Nació en Alcalá de Henares (Madrid), probablemente el 29 de septiembre de 1547. En 1605 publica laprimera parte del Quijote. El éxito dura poco. En 1606 regresa con la Corte a Madrid. Vive con apuros económicos y se entrega a la creación literaria. En sus últimos años publica las Novelas ejemplares (1613), el Viaje del Parnaso (1614), Ocho comedias y ocho entremeses (1615) y la segunda parte del Quijote (1615). El triunfo literario no lo libró de sus penurias económicas. Dedicó sus últimos meses devida a Los trabajos de Persiles y Segismunda (de publicación póstuma, en 1617). Murió en Madrid el 22 de abril de 1616 y fue enterrado al día siguiente.

 MARCO HISTÓRICO
Esta novela fue escrita por Cervantes bajo el peso del entorno cultural de su época. El autor trasciende los paradigmas literarios de finales del siglo XIV y logra la fusión de la realidad con la desmesura de la imaginación.Prolongaciones narrativas de la poesía épica del medioevo.

 ARGUMENTO DE LA OBRA
La historia de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha es la de Alonso Quijano que pierde el juicio de tanto leer libros de caballerías. Creyendo ser uno de los antiguos caballeros andantes, y encomendándose a Dulcinea del Toboso, dama de sus sueños, se echa al mundo para "desfacer entuertos". Alprincipio sale solo y, tras resultar apaleado en el primer encuentro serio que tiene, vuelve a su aldea. convence para que le acompañe en sus aventuras un labrador llamado Sancho Panza prometiéndole el gobierno de una "ínsula". Después de recibir golpes y padecer miedos, don Quijote al fin es vencido por el Caballero de la Blanca Luna, un bachiller del lugar que ha pactado con el cura y el barberodevolver al hidalgo a casa, y vuelve a la aldea, cae enfermo, recobra el juicio momentáneamente y muere. La primera parte cuenta con 52 capítulos. En ellos asistimos a dos salidas del hidalgo: en la primera, se hace armar caballero en una venta que él cree ser castillo, se enfrenta a Juan Aldudo y a unos mercaderes tolerados y resulta molido a golpes, tras lo cual, un labriego lo devuelve a su aldea,Allí convence a Sancho para que sea su escudero.En la segunda salida viven ambos varias aventuras (la de los molinos de viento que don Quijote confunde con gigantes, los monjes que llevan encantada a una dama, los condenados a galeras….; por último, el cura y el barbero consiguen traer a casa al hidalgo con engaños y metido en una jaula. La segunda parte abarca 74 capítulos, en los cuales tienelugar la tercera y última salida de don Quijote; entre otros episodios, destacan el duelo con el Caballero de los espejos (Sansón Carrasco), la compañía de don Diego de Mirada, las bodas de Camacho, la cueva de Montesinos, Clavileño, Sancho Panza gobernador…
Finalmente, Sansón Carrasco, que le ha seguido hasta las playas de Barcelona, le vuelve a retar bajo el disfraz esta vez del Caballero de laBlanca Luna y lo vence. Según lo pactado, regresa a casa. Y gravemente enfermo, muere tras recobrar la cordura.

 PERSONAJES
-Don Quijote de La Mancha: Este personaje de Cervantes simboliza los ideales más altos a que aspira la condición humana.
Sancho Panza: campesino, labrador de la tierra, vecino de Alonso Quijano.
Rocinante: Don Quijote adopta su propio caballo al que bautiza con elnombre de “Rocinante”.
Dulcinea del Toboso: Aldonza Lorenzo una campesina humilde.
El ama y su sobrina: prototipos de las mujeres campesinas de la región.
Sansón Carrasco: joven bachiller, que se disfraza de caballero andante para luchar contra Don Quijote y derrotarlo.
El Cura: religioso de principios dogmáticos.
Maese Nicolás: es el barbero de la aldea donde reside don Alonso Quijano.
Cide...