Don quijote de la mancha

Páginas: 9 (2039 palabras) Publicado: 20 de septiembre de 2010
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA

Post ténebras spero lucem

Además de ser la obra maestra de Miguel de Cervantes y Saavedra, es la obra más importante escrita en nuestro idioma, por presentar un mosaico de estilos literarios y personajes. Se dice que logra reunir todos los tipos de novelas existentes, desde la novela de caballería, de cautivos, picaresca, pastoril, satírica;hasta la novela moderna.
El libro se nos muestra como una construcción literaria en contra de las novelas de caballería, pero no en contra de los valores del espíritu caballeresco, como el amor, el honor y el valor así comienza El Quijote. Alcanzando un nivel filosófico y antropológico que Cervantes ni siquiera soñó.
El lenguaje de la obra se caracteriza por representar el habla de cada tipohumano de la época, y así hay muestras de estilo redundante y afectado o de estilo retórico y brillante, también del estilo perfecto o clásico. Por su caudal de voces y de gritos, es el maestro de la lengua española así como es incomparable y único en la narración y el diálogo.
La obra consta de 2 partes, una publicada en 1605 y otra publicada en 1615. La primera parte de la obra fue escrita en lacárcel Real de Sevilla, lugar donde estuvo Cervantes desde 1602.
Don Ramón Menéndez Pidal, estudioso literario y lingüista español, cree que influyó en los primeros capítulos un entremés anónimo " De los romances", en que un pobre labrador llamado Bartolo de tanto leer el Romancero enloquece, así como don Quijote de tanto leer libros de caballerías, y se empeña en imitar ridículamente a loscaballeros de los romances.
" Cervantes nos hace ver cómo la caballería, en su época ha pasado a la historia: que Don Quijote es ridículo, porque los caballeros andantes son una cosa de la Edad Media y que su figura, lanza, escudo y armadura, es también anacrónica y grotesca en una época en que los ejércitos peleaban ya con arcabuces y cañones. Igualmente es anticuado el lenguaje de don Quijote , queestá sembrado de arcaísmos como fermoso, meguer, etc." ( Guillermo Díaz Plaja)
Según Ramiro de Maeztu, Cervantes se detiene ante sí mismo, encontrando a un hombre fracasado, tanto como escritor, pues sus comedias no le permitían vivir cómodamente; y como hombre de honor. Como una manera de consolarse y salir de la amargura que lo aquejaba nace el Quijote, poniendo sus sueños marchitados en la mentede Alonso Quijano, en el cual la gracia y el humor están siempre alentando los pasos de este honorable y bondadoso caballero.
Proceso de creación de la primera y segunda parte del libro. Semejanzas y diferencias.
La primera diferencia que existe en cuanto a la creación de la obra es que las partes fueron escritas y publicadas distanciadas en el tiempo ( 1605 y 1615) estos años de diferencia nossugieren los cambios de las 2 partes de la obra.
Es posible interpretar que la primera y segunda parte del libro responden a fenómenos culturales de la época. Por un lado se puede encontrar influencia del Manierismo, una corriente cultural que se separa de los principios de la armonía y serenidad que caracteriza al Renacimiento, prefiriendo ideas y motivos más relacionados con el proceso de cambioque vive la sociedad españolas; motivos que alteran el orden establecido y surge la idea de la diversidad presente en la construcción de la primera parte, se presentan cuadros casi televisivos y se dan a conocer innumerables personajes y circunstancias, por lo que la historia se diversifica incluyendo historias intercaladas como " El curioso impertinente".
Dentro de los rasgos fundamentales delManierismo sondeables en la obra están la transparencia de lo cómico a través de lo trágico, es decir, la parodia; como también la doble naturaleza del héroe que se ve ridículo y luego enaltecido.
El autor tenía en mente una segunda parte, pues concluye la primera con las siguientes palabras:
Pero el autor desta historia, puesto que con curiosidad y diligencia ha buscado los hechos que don...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS