Don quijote de la mancha

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (658 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha”
Don Quijote de la Mancha es un novela española escrita en el año 1605 por Miguel de Cervantes Saavedra.[1] Se considera como una de las obras másdestacadas en la literatura española y la literatura universal, llegando a ser el segundo libro más leído alrededor del mundo.
El autor logra exprimir su imaginación a la hora de crear una obra como lade El ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha. Trata sobre un hidalgo llamado Alonso Quijana, que pierde el juicio por leer libros de caballería por lo que decide tomar su camino en busca deaventuras caballerescas, convertirse en un caballero andante, dedicarle sus triunfos a su amada Dulcinea, poder encontrar una isla a la cual le daría a su honorable escudero Sancho Panza y así que la pudieragobernar.
En los primeros capítulos podemos encontrar la narración de cómo Don Quijote llega a perder el juicio por estar leyendo libros de caballería como los de Amadís de Guala o como los librosdl famoso Feliciano Silva, el cual era su escritor favorito. A partir de estos sucesos él decide realizar su primera salida, donde podemos encontrar la escena en donde Don Quijote se vuelve caballeroen la venta en la que el que él creía era un castillo. Desde este momento comienzan sus aventuras en busca de la justicia, poder ayudar a los más necesitados y así encomendarse e invocar de maneraromántica en cada batalla a su amada Dulcinea, como lo podemos ver cuando se enfrentó a los molinos de viento: “…..y encomendándose de todo corazón a su señora Dulcinea, pidiéndole que en tal trance lesocorriese….”[2]. Su señora Dulcinea del Toboso es su caso de amor caballeresco. Dulcinea es una labradora llamada Aldonza Lorenzo, de la cual Don Quijote había estado enamorado pero ella nunca se enteróde tales sentimientos.
También podemos encontrar la escena en donde el barbero, el cura, el ama y la sobrina de Don Quijote deciden quemar los libros de caballería y ponerle un muro a la...
tracking img