Don quijote de la manche

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5041 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRIMERA PARTE
Capítulo I
Nos narra que en un lugar de la Mancha (que es una región de España), vivía un hidalgo, que carecía económicamente, vivía con su sobrina y era atendido por su servidumbre. Describe que es una persona ya de edad, de alrededor de cincuenta años, de complexión muy delgada, alto y de nombre Quijada o Quijana.
Este hidalgo era aficionado a leer libros de caballerías, y quetanto era su gusto por estos textos, que decidió vender tierras de sembradíos de su hacienda para comprar más libros del tema. Y después de devorar cantidades de libros, obtuvo un pensamiento loco, y decidió convertirse en un caballero andante, e idea todos los detalles. A su caballo le asigna un nombre significativo ROCINANTE, a él mismo se nombró DON QUIJOTE DE LA MANCHA, y que como un dignocaballero debería de tener un amor, y él conocía a una moza labradora, la cual en su momento él quiso, la llamo DULCINEA DE TOBOSO.
Capítulo II
A la mañana siguiente muy temprano, y sin que nadie se diera cuenta, Don Quijote sale dispuesto a aventurarse, sin embargo a él llego un pensamiento que lo aturdió, y era que no había sido nombrado oficialmente Caballero, así que él busco un lugar, depronto vio una venta, que imagino era una castillo, en el que podría descansar. Al entrar con su ridículo vestuario, las mozas, que para el eran unas damas, no contuvieron su risa, y Don Quijote se indignó, después salió el ventero, el cual también se rió, Don Quijote lo vio como si fuera el castellano, y el ventero siguiéndole el juego y dirigiéndose a Don Quijote le ofrece posada, Don Quijote esdesarmado por las supuestas damas, y como no le puede ser retirar el casco, le tiene que dar de comer y beber en la boca una de las mozas. Rocinante es llevado a la supuesta caballeriza.
Después de estar satisfecho de su supuesto gran manjar, Don Quijote en su delirio le dice al supuesto castellano, que le nombrara Caballero, para que pudiera iniciar sus aventuras en bienestar de la humanidad. Estesiguiéndole el juego le instruyo en lo que debería de ser, convenciéndolo de lo que le decía.
Don Quijote comenzó a velar las armas, y tubo algunos inconvenientes con los demás huéspedes del ventero, ya que necesitaban darle de beber a sus animales y movían sus armas, Don Quijote reaccionaba agresivamente, así que el ventero apresuro el nombramiento de Don Quijote. Y siguiendo los consejos de suahora padrino Don Quijote quedo muy agradecido y montando a Rocinante, salió en busca de aventuras, ya como un Caballero.
Capítulo III
Al salir de la venta, decidió regresar a su casa para recoger dinero y ropa, además de conseguirse a un escudero. De camino a su casa escucho unos quejidos y decidió averiguar, se encontró con que un labrador tenia amarrado a un árbol a un hombre, al cualgolpeaba. Don Quijote intervino, y con voz dominante le ordeno al labrador que se detuviera, el labrador viéndolo con su armadura y su caballo sintió temor, y se doblego.
Don Quijote pidió explicaciones de tal atrocidad, al ser informado de las causas, decidió apoyar al joven esclavo, ordenándole al labrador que le pagara lo que le debía a su trabajador, y haciendo que empeñara su palabra y con eltemor de que no obedecer le costar su vida, decidió acceder a los deseos del caballero. Así Don Quijote siguió su camino.
Capítulo IV
De camino a su casa, Don Quijote se encontró con una caravana y con mercaderes, a los cuales el interpreto que eran caballeros, les hablo sobre su Dulcinea, uno de ellos siguiéndole el juego o a su locura, le dijo cosas que lo llegaron a ofender, desde luego referidaa su amada, a la cual nombra como Emperatriz de la Mancha, de tal modo que Don Quijote decidió enfrentar a los supuestos caballeros, y al emprender la carrera, Rocinante tropezó y Don Quijote cayo, rodo y al verlo tirado e indefenso, fue agredido por un mozo de mulas de los que iban en la caravana.
Un vecino que pasaba por el lugar, vio al caballero tirado y decidió, ver de quien se trataba y...
tracking img