Don quijote de mancha

Páginas: 6 (1482 palabras) Publicado: 21 de febrero de 2012
República Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación
Materia: Castellano

Realismo e Idealismo en el Libro

“DON QUIJOTE DE LA MACHA”



INTRODUCCIÓN

Para la mayoría de los escritores, realismo e idealismo se muestran como contrarios. El idealismo, resulta de la representación -imagen- que tenemos de las cosas, más que de lo que las cosas son ensí. El realismo, por el contrario, considera que "el objeto condiciona al sujeto". El realismo, más allá de la "idea" que tenga sobre cómo debe ser -perspectiva idealista- considera que la "realidad", tiene vida propia, tiene una "lógica" propia, tiene "leyes" propias y deben ser descubiertas, a los efectos de explicarse su comportamiento y saber cómo actuar sobre ella.

IDEALISMO
El conceptoidealismo tiene dos grandes usos. Por un lado, se trata de la capacidad de la inteligencia para idealizar. Por otra parte, el idealismo es un sistema filosófico que considera a la idea como el principio del ser y del conocer.
El idealismo, por lo tanto, se opone al materialismo, una doctrina que sostiene que la única realidad es la materia. Los idealistas subjetivos creen que la entidad en sí esincognoscible, pero la reflexión permite aproximarse al conocimiento. Para los idealistas objetivos, en cambio, el único objeto que puede conocerse es aquel que existe.
En el lenguaje coloquial, el idealismo está asociado a la creencia en valores que cayeron en desuso y al optimismo. Un idealista cree que la moral, la ética, la bondad y la solidaridad, por ejemplo, logran imponerse frente aconceptos contrarios
El idealismo considera que la realidad no es independiente del sujeto cognoscente o pensante sino una consecuencia de su actividad.
Es preciso no confundir los tres sentidos siguientes de la palabra “idealismo”:

* En el lenguaje corriente llamamos idealista a toda persona que cree imprescindible la realización de un ideal, que no acepta las cosas tal y como sony quiere aproximar la realidad a valores morales y políticos;
* Algunos autores llaman idealista a la filosofía platónica porque este autor afirmó que la auténtica realidad estaba en el mundo de las Ideas, y no en la realidad sensible que se ofrece a los sentidos;
* Pero en la historia de la filosofía el sentido más propio de este término no es ni el primero ni el segundo:llamamos idealista al filósofo para el cual la realidad es una consecuencia de la actividad del sujeto. Hay que tener cuidado con esta definición pues nadie niega que existen ciertas realidades que son consecuencia de la actividad del sujeto: los objetos artificiales los ha creado el hombre gracias a la intervención de su cuerpo, el artesano crea físicamente un objeto a partir del movimiento de susmanos y de la planificación de su mente; por otro lado, los objetos de la fantasía también dependen de nosotros, en este caso no de nuestro cuerpo sino de nuestra mente. Cuando se indica que para el idealismo la realidad es consecuencia de la actividad del sujeto no se quiere decir nada de lo anterior. Esa actividad no es la de los órganos corporales del sujeto, y la realidad creada de este modo noes una mera fantasía como en el caso de los productos de la imaginación. El idealismo considera que en el acto de conocimiento el sujeto que conoce influye en la realidad conocida, que la mente está sometida a unos procesos o mecanismos que determinan y construyen la realidad del objeto conocido. Un ejemplo claro de idealismo es el de la filosofía kantiana: Kant creyó que la mente impone a larealidad conocida características que son consecuencia de la propia naturaleza de la mente (el tiempo y el espacio, por ejemplo).
El idealismo filosófico se contrapone al realismo filosófico. Podemos comprender qué es el idealismo si lo comparamos con el realismo, la posición filosófica opuesta:

1) Para el realismo

* La realidad conocida existe aunque nosotros no la conozcamos;...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Don Quijote De La Mancha (Guion)
  • Don quijote de la mancha
  • Don quijote de la mancha
  • Andanzas de don quijote de la mancha
  • Don Quijote de la Mancha Ensayo
  • don quijote de la mancha
  • don quijote de la mancha
  • Don Quijote De La Mancha

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS