DON QUIJOTE ESTUDIO OBRA

Páginas: 8 (1762 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2013
DON QUIJOTE DE LA MANCHA
Miguel de Cervantes
La obra de Cervantes se desarrolla entre los siglos XVI y XVI, entre el Renacimiento y el Barroco, en pleno Siglo de Oro.
Miguel de Cervantes Saavedra nació en Alcalá de Henares en 1547. En 1569 marchó a Italia, donde sirvió como paje de un cardenal. En 1571 participó como soldado en la batalla de Lepanto, y en ella perdió el uso de la manoizquierda. Al regresar a España desde Nápoles, fue capturado por los piratas turcos. Permaneció cinco años en la prisión de Argel (1575-1580). Los frailes Trinitarios pagaron su rescate y pudo regresar a España. A partir de entonces comenzaron sus años más oscuros. En 1584 se casó con Catalina de Salazar y publicó La Galeta. Probó suerte en el teatro e incluso vio representar algunas de sus obras, perosin mucho éxito. Tuvo varios problemas con la justicia a causa de dos trabajos que ejerció, y fue llevado a la cárcel de Sevilla (allí fue donde empezó a escribir el Quijote. Se instaló luego en Valladolid, y en 1605 se publicó la primera parte del Quijote, que tuvo un éxito extraordinario. En 1608 se trasladó a Madrid donde continuó escribiendo (Novelas Ejemplares, Segunda parte del Quijote…).Murió el 23 de abril de 1616.
El Quijote
INTENCIÓN Y TEMAS
La primera parte de El ingenioso hidalgo don Quijote de la Mancha se publicó en 1605, y la segunda parte en 1615.
El propósito de Cervantes no fue otro que desacreditar y poner en ridículo los libros de caballería, ya que odiaba su poca verisimilitud.
Con la parodia de los libros de caballerías, Cervantes se suma a la corrienteerasmista, que defendía la literatura didáctica y condenaba este tipo de obras excesivamente fantasiosas, que habían ido perdiendo calidad con el tiempo.
Cervantes no condena el género caballeresco en general, sino que denuncia la degradación que ha sufrido. De este modo, elogia obras como el Amadís, uno de los modelos de don Quijote.
La parodia de los libros de caballería está presente en toda laobra: el protagonista no es de alto linaje, la historia no ocurre en lugares exóticos, las situaciones son cómicas y a menuda ridículas… Sin embargo, no es este el único tema de la novela, también incluye otros:
El conflicto entre la realidad y la ficción. Este contraste produce, a menudo, un efecto cómico.
La locura y la transformación constante de la realidad. En la primera parte, es DonQuijote quien transforma la realidad y en la segunda son los demás los que pretenden que vea una realidad inventada para burlarse de él.
La literatura: se habla de libros de caballerías, del teatro, de las letras…
ESTRUCTURA
La novela se divide en dos partes, y su acción se organiza en torno a las tres salidas de don Quijote. Las dos primeras se narran en la primera parte, y la última, en lasegunda.
Primera salida: la encontramos des el capítulo II al VI, desde que es armado caballero en una venta hasta, herido y maltrecho, es devuelto a casa por un vecino suyo; mientras se recupera en la cama, el cura y el barbero le queman la mayoría de sus libros.
Segunda salida: comprende los capítulos VII a LII, y don Quijote tiene la compañía de Sancho. En ella ocurren las aventuras de losmolinos de viento, del yelmo de Mambrino, de los rebaños, de los galeotes, etc. Entre las aventuras de don Quijote se intercalan algunas narraciones cortas: la historia de Marcela y Grisóstomo (novela pastoril), la del Cautivo (novela morisca), la de Cardenio y Luscinda (sensimental) y la del Curioso impertinente. Finaliza con el encantamiento de don Quijote y su regreso a la aldea.
La aparición delQuijote de Avellaneda en 1714 aceleró la publicación de la segunda parte de Don Quijote (1615). En los 74 capítulos de que consta se narra la tercera salida de don Quijote, con un recorrido geográfico más amplio (desde La Mancha hasta Barcelona, y regreso).
Esta segunda parte está centrada en las andanzas de don Quijote y Sancho, sin narraciones independientes.
Diferencias entre la primera y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Obra Don Quijote
  • OBRA
  • Obra De Teatro Don Quijote
  • Resumen Obra Don Quijote
  • Obra De Don Quijote De La Mancha
  • Analisis De La Obra Don Quijote
  • obra don quijote de la mancha
  • Don Quijote, Análisis de la obra.

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS