Don quijote pensamiento contracorriente

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (935 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 5 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
-------------------------------------------------
ENSAYO

EL PENSAMIENTO CONTRACORRIENTE:
DE JESÚS A DON QUIJOTE

Aura María Patiño Casallas

A lo largo de la historia han aparecidopersonajes influyentes que con sus ideas, pensamientos; actitudes, fueron “contra la corriente”, es decir, se atrevieron a opinar de una manera diferente al común de la gente de su respectiva época, sinimportarles que ello desde luego les podría acarrear graves consecuencias e incluso hasta la propia muerte. Para Esteban Ierardo, profesor de literatura de la Universidad de Buenos Aires, losrepresentantes de este pensamiento contracorriente “enfatizan la ansiedad de una búsqueda inalcanzable”; para significar que quienes se atrevía a pensar de manera diferente eran obstinados, obsesivos y tercos,frente a sus propósitos y metas por alcanzar.

Dos ejemplos bien representativos de esta manera de pensar lo constituyen dos personajes de nuestra historia emanados de la pluma, de una parte dediferentes escritores “inspirados” y de otra parte, por la exquisita sabiduría literaria de Miguel de Cervantes Saavedra. Ellos son Jesús de Nazaret y Don Quijote de La Mancha, en un mundo donde la gentepiensa en sí mismo ellos quieren cambiar el mundo teniendo en cuenta a los demás por ello, son considerados “locos” aunque lo que para ellos importa es su equilibrio interior y sus pensamientos.
Estasfiguras históricas poseían un alto espíritu mesiánico, por quienes se confía ciegamente y de quienes se espera la redención y liberación de la esclavitud; aunque Cervantes Saavedra explícitamentequería que lo desligaran de una calificación religiosa y filosófica de su obra, para muchos críticos su relato es una apología a las buenas maneras y a la búsqueda del bien como persiguen los principiosreligiosos. Al respecto escribe Inma Álvarez: Don Quijote al igual que Jesús, en su papel de Mesías cumplen su misión de “Ministros de Dios en la Tierra”. Para complementar su característica...
tracking img