Don quijote y la huida del mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 22 (5350 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
DON QUIJOTE Y LA HUIDA DEL MUNDO

Jesús Pons Dominguis
( Universitat de València)

Introducción

La influencia que la obra de Cervantes ha ejercido dentro de la literatura y fuera de ella es indiscutible. No es de extrañar la enorme cantidad de interpretaciones que se hanrealizado y siguen realizándose sobre esta obra. El problema surge cuando nos encontramos análisis que se contradicen entre sí a la hora de dar cuenta sobre un mismo aspecto. Parece difícil ponerse de acuerdo incluso en los puntos más decisivos de la obra y que, en principio, debería darse un acuerdo generalizado entre la crítica. Sin embargo, ocurre todo lo contrario, ya que en ocasiones laconfusión es tal que el curioso lector que pretenda adentrarse en las profundidades del Quijote se queda perplejo y desconcertado ante la variedad de aspectos que se le presentan ante sus ojos. Por este motivo, el objetivo de este trabajo no consistirá en intentar aclarar algunos de dichos aspectos, pues con ello contribuiría nuevamente al aumento de la confusión reinante.
Mi intención reside enmostrar que la obra de Cervantes contiene ciertos rasgos que la acercan enormemente a la tradición mística tal y como la entendieron San Juan de la Cruz, Iñigo de Loyola o Santa Teresa de Jesús. A nuestro entender, hay elementos suficientes para indicar que en el Quijote se produce una gran influencia de estos santos, por lo que será necesario adentrarnos en un análisis general sobre la mística,pues sólo así estaremos capacitados para comprender la relación que se establece con el Quijote. Por otra parte, podremos comprobar que algunos de los pasajes decisivos de la obra reflejan perfectamente la actitud que Peter Sloterdijk en su libro El extrañamiento del mundo califica de «huida del mundo». En efecto, tendremos ocasión de comprobar que el viaje emprendido por Don Quijote y la búsquedade aventuras puede entenderse como una «huida del mundo hacia delante». En este sentido guardaría relación con esa tradición reflejada en Santa Teresa o San Juan.
Otro de los aspectos centrales consistirá en la comparación de la primera salida de don Quijote con la vida de San Ignacio de Loyola. Si prestamos atención a los primeros capítulos de la obra, encontraremos enormes paralelismo con lavida del Santo. Este aspecto, como es sabido, ya aparece tratado en la obra de Unamuno Vida de Don Quijote y sancho. En el transcurso de este trabajo tendremos ocasión de acudir a ella en varias ocasiones, pues hay ciertos temas de interés que Unamuno percibe con claridad. Pero también será fundamental la presencia de las Meditaciones del Quijote de Ortega.
Finalmente, intentaré señalar que enel Quijote se muestra perfectamente lo que Foucault llama «el cuidado de sí». En efecto, considero que en el Quijote aparece la «tecnología del yo» tal y como Foucault la describe en su libro Tecnologías del yo.

1. Lo extraordinario de la mística y lo inefable

A lo largo de la historia de la humanidad han sido muchas las prácticas espirituales que se han venido realizando tanto enOccidente como en Oriente. Dejando a un lado toda la tradición espiritual oriental, resulta evidente que desde la aparición del estoicismo y el surgimiento e implantación del Cristianismo, en Occidente hemos asistido a una continua reflexión acerca de los diversos procedimientos mediante los cuales poder acceder a una realidad que trascienda el ámbito de los sentidos, es decir, a una tipo de «realidadextraordinaria» o sobrenatural que nos permita alcanzar determinado conocimiento o un estado particular, por lo general vinculado o asociado con estados alterados de conciencia, trance o éxtasis. Para ello no se dudaba en emplear cualquier tipo de sustancia que pudiera favorecer la aparición de dichos estados. No podemos detenernos en comentar la influencia y la importancia de las drogas como...
tracking img