Don quijote y la parodia

Páginas: 18 (4409 palabras) Publicado: 22 de octubre de 2010
LITERATURA DE ESPAÑA
DIARIO LITERARIO
JANETH MORALES P
Literatura española *
Guerra civil española *
El tiempo de Don Quijote *
Tras las huellas de Don Quijote *
Don Quijote y la parodia *
Cervantes/Shakespeare, almas gemelas *
Carreteras Secundarias, Ignacio Martínez de Pinzón *

SUEÑA EL REY QUE ES REY
[Soliloquio: Fragmento de La vida es sueño]
Pedro Calderón de la BarcaSueña el rey que es rey, y vive con este engaño mandando,
disponiendo y gobernando; y este aplauso, que recibe
prestado, en el viento escribe, y en cenizas le convierte
la muerte, ¡desdicha fuerte! ¿Qué hay quien intente reinar,
viendo que ha de despertar en el sueño de la muerte?
Sueña el rico en su riqueza, que más cuidados le ofrece;
sueña el pobre que padece su miseria y su pobreza;sueña el que a medrar empieza, sueña el que afana y pretende,
sueña el que agravia y ofende, y en el mundo, en conclusión,
todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende.
Yo sueño que estoy aquí de estas prisiones cargado,
y soñé que en otro estado más lisonjero me vi.
¿Qué es la vida? Un frenesí.
¿Qué es la vida? Una ilusión,
una sombra, una ficción, y el mayor bien es pequeño:
quetoda la vida es sueño, y los sueños, sueños son.

LITERATURA ESPAÑOLA
Toda composición literaria en lengua castellana (y, en general, en lengua romance) se hizo en sus comienzos en verso, []por un lado, su carácter oral popular y por otro, que la escritura en prosa exigía una tradición en el uso del castellano hasta bien avanzada la edad media por el dominio del latín culto. Hasta el siglo XIII,cuando Alfonso X, el sabio, decidió hacer del castellano una lengua de uso común tanto para los asuntos de la administración del reino, []como para la composición de obras y de otros tipos.
Así pues vemos que la tradición de la literatura española se remonta a tiempos antiquísimos, con obras hoy aun reconocidas como El cantar del Mío Cid, cuyo manuscrito más antiguo seria desde 1200, y LaCelestina, obra de transición del renacimiento. Sin olvidar otros grandes escritores como los del llamado siglo de Oro, Francisco de Quevedo, Luis de Góngora, Tirso de Molina, Lope de Vega, Pedro Calderón de la Barca y Miguel de cervantes.
Una de las más grandes obras de la literatura la podemos conocer por Miguel de Cervantes Saavedra, un escritor polifacético que cultivo varios géneros; poesía,obras teatrales y la novela. Su obra más representativa El Quijote de la Mancha, es hoy conocida como una de las grandes obras de la historia, aun después de tanto tiempo.
En esta obra encontramos humor, ironía, una parodia a las novelas de caballería, una crítica hacia los géneros literarios de moda en el siglo XVI. Retrata la sociedad y la crisis de la época, además encontramos una gran variedadde estilos que se adaptan a los personajes y situaciones: desde el tono retórico de Don Quijote hasta el más popular de Sancho (personajes principales de la obra), cada uno representa dos formas de ser diferentes, por ejemplo Don Quijote es un personaje complejo, su locura se limita al mundo caballeresco; fuera de él muestra una gran sensatez, tolerancia y generosidad, mientras que Sancho Panza esun personaje que evoluciona a lo largo de la novela. Sale de su casa por codicia, pero se integra plenamente en el mundo de aventuras del Quijote. Su ingenio se aviva y goza de sabiduría popular y sentido práctico.
El diálogo entre ambos es el canal a través del cual se van contagiando mutuamente hasta llegar a un completo intercambio de personalidades. A estos dos personajes los acompañanotros secundarios que representan un amplio espectro de la sociedad de la época. Entre ellos se encuentra Dulcinea, la amada del Quijote, que solo es una hermosa dama en su imaginación. El uso del lenguaje es muy diferente por ejemplo los refranes, que al principio caracterizan la lengua de Sancho pero que también emplea el resto de personajes, mientras el Quijote emplea juegos de palabras,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Parodia don quijote cap.1
  • La Parodia Del Ideal Caballeresco En Don Quijote De La Mancha
  • parodia don quijote de la mancha
  • Parodia, Don Quijote de la Mancha
  • Don quijote, la locura y parodia de don quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS