Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (849 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Características del héroe
-Es hijo de reyes o de príncipes y desde su nacimiento está predestinado al triunfo y a la fama. Vive en una eterna juventud y su vitalidad, fuerza física y hermosuraincomparable. Belleza superior.
-Tiene un valor a toda prueba, que lo convierte en un héroe invencible frente a otros caballeros gigantes.
-Sus antagonistas son muy variados: desde caballeros hastaenemigos desleales que encarnan las fuerzas del mal: gigantes, magos, fieras y monstruos.
-Frente a ellos sufre apuros y contratiempos, pero siempre sale triunfante y es el más noble y valiente.
-Entresus colaboradores y ayudantes destaca el escudero, que le cuida las armas y el caballo, le ayuda en la botella y actúa como confidente y mensajero.
-El amor y las aventuras íntimas relacionadas, sonlos temas esenciales del relato caballeresco:
a) El caballero es el perfecto enamorado de una dama de noble origen a lo que guarda fidelidad amorosa como señora de sus pensamientos y acciones.Ella es el motor que mueve al caballero a la aventura y el norte de sus deseos de triunfo y de gloria.
b) El caballero andante lleva una vida itinerante siempre a caballo en busca de aventuras.El caballo y las armas son los instrumentos esenciales para las aventuras.
c) Las aventuras tienen como nota esencial su carácter fantástico, por la exageración de las hazañas del caballero,por los escenarios en que se desarrollan y el carácter de los enemigos.
LOS PERSONAJES
La caracterización de los personajes es una muestra de genialidad. Estas son las características principales:Don Quijote: Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos más insólitos. Es bueno, se mueve por los altos ideales y por amor, no distingue la realidad y la ficción. Más aún, transforma larealidad para acomodarla a su ficción. Esta supuesta locura es debida a las tantísimas novelas de caballería que ha leído.
Sancho Panza: Físicamente es bajito y barrigudo (Cervantes no nos da mas...
tracking img