Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
“Don Quijote de la Mancha”

En la novela “Don Quijote de la Mancha” De Miguel de Cervantes, se puede encontrar un análisis de cómo funciona la conciencia humana en relación a la locura, que aparece reflejada en las palabras, en lo que se dice. Es ahí donde hay un juego constante entre la realidad y la fantasía por donde se mueve la historia, siendo los personajes los objetos con los que seforma esa lucha.
En la historia se ve bien marcado el valor de ser caballero. Don quijote leía mucho y creía que intentando realizar el valor que leía en los libros y el cual admiraba podría llegar a ser caballero; pero sin darse cuenta se hace portador de su propio valor.
En esa época el caballero era un modelo social y el hombre debía ser un caballero.
Para el quijote ser caballero lo era unorgulloso y lo dotaba de un gran valor: - “No todos lo caballeros pueden ser cortesanos, ni todos los cortesanos pueden ni deben ser caballeros andantes. De todos ha de haber en el mundo; y aunque todos seamos caballeros, va muchas diferencia de los unos a los otros…”.[1]
El quijote sabia lo que quería y tenia conciencia de su destino personal, por más que tratasen de disuadirlo el tenia claro adonde quería llegar: “Dos caminos hay, hijas, por donde pueden ir los hombres a llegar a ser ricos y honrados: el uno es el de las letras; otro, el de las armas. Yo tengo mas armas que letras, y nací, según me inclino a las armas, debajo de la influencia del planeta Marte; así, que casi me es forzoso seguir por su camino, y por el tengo de ir a pesar de todo el mundo, y será en balde cansaros enpersuadirme que no quiera yo lo que los cielos quieren, la fortuna ordena y la razón pide, y sobre todo, mi voluntad desea; pues con saber, como sé, los innumerables trabajos que son anejos a la andante caballería, sé también los infinitos bienes que se alcanzan con ella; y sé que la senda de la virtud es muy estrecha, y el camino del vicio, ancho y espacioso; y sé que sus fines y paraderos sondiferentes; porque el del vicio, dilatado y espacioso, acaba en muerte, y el de la virtud, angosto y trabajoso, acaba en vida, y no en vida que se acaba, sino en la que no tendrá fin; y sé como dice el gran poeta castellano nuestro, que por estas asperezas se camina de la inmortalidad al alto asiento, nunca arriba quien de allí declina”
Don quijote esta penetrado por la lealtad a su ideal y para servira ese ideal esta dispuesto a sufrir todas las privaciones que deba y a sacrificar su vida, porque su vida para el tiene valor en cuanto le sirva como medio para implantar la verdad y la justicia sobre la tierra. Ser caballero para el quijote era todo, mientras leía las historias de caballeros en sus libros soñaba con ser uno de ellos y termina siéndolo. Era el motivo de su vida por lo quesignificaba ser un caballero.
El caballero era la encarnación del honor, valioso por valeroso, por realizador del deber, por honrado en su actuar, por defensor de la justicia, por amparador del débil contra el fuerte. El caballero andante era quien salía armado de todas sus armas para combatir a los malhechores, socorrer a los indigentes, imponer la paz y la justicia sobre la tierra. Pero al quijote ensu camino se le cruza la mujer, enturbiando su actuar convirtiéndose en el ideal más puro de sus amores e idolatrándola.
Para el quijote su lanza es la ley, como para los caballeros en el orden de caballería cada arma tiene un significado.
La espada es símbolo de la cruz, la lanza de la verdad, la maza del coraje, el puñal de la misericordia, el yelmo de la sabiduría, el escudo de su oficio; comoasí su caballo lleva el freno para frenar incorrectas palabras y la testera para no usar las armas sin razón. Para poder cumplir el oficio de caballero se debían poseer valores en cuanto al alma; como la justicia, la sabiduría, la caridad, la lealtad, la verdad, la humildad, la fortaleza, la esperanza y la experiencia. En cuanto a las costumbres que pertenecen a los caballeros deben exaltarse...
tracking img