Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 29 (7210 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA
PRIMERA PARTE
1. Prólogo y capítulos 1-6

|Prólogo. El protagonista (1). Primera salida (2-6): don Quijote es armado caballero (3), aventura de Andrés y Juan Haldudo (4), aventura de los |
|mercaderes (4-5), El entremés de los romances (5), regreso a la aldea y escrutinio de los libros de don Quijote (6). |

1.1.Prólogo

1. 1.1. ¿Dónde escribió Cervantes el Quijote?

En la cárcel.

1.1.2. Cervantes se burla de los autores que publicaban sus libros precedidos de elogios; ¿por qué?

Porque algunos autores necesitaban que otros escribiesen elogios a sus libros para que gustara o interesara mas a la gente.

1. 1.3. ¿Cuál es la finalidad de la novela?

Criticar las novelas de caballerías.

Primerasalida

1. 2. Resume el argumento de los seis primeros capítulos

Don Quijote comienza su aventura, bautiza a su caballo, coge sus armas, se busca a una dama a la que amar y se nombra caballero, luego decide volver a su casa a por cosas que le faltan.

1.3. Capítulo l. El protagonista

1.3.1. ¿Quiénes viven con don Quijote? ¿Cuál es su afición principal? ¿Por qué enloquece?

Con donQuijote vivían: un ama que pasaba de los cuarenta años, una sobrina que no llegaba a los veinte, y un mozo que se encargaba del caballo entre otras cosas.

La afición principal de don Quijote era leer libros de caballerías. Tanto le gustaba, que no dejaba de leer, no salía ni dormía e incluso vendía tierras para comprarse mas libros. Esto fue lo que le llevo a la locura.

En resolución,él se enfrascó tanto en su lectura, que se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio; y así, del poco dormir y del mucho leer se le secó el celebro [=cerebro], de manera que vino a perder el juicio. Llenósele la fantasía de todo aquello que leía en los libros, así de encantamientos como de pendencias; batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores ydisparates imposibles; y asentósele de tal modo en la imaginación que era verdad toda aquella máquina de aquellas soñadas invenciones que leía, que para él no había otra historia más cierta en el mundo.

1.3.2. Cervantes describe en estas líneas el proceso de enloquecimiento de su personaje. Por eso, se mezclan en ella contrastes ilógicos y enumeraciones desordenadas de cosas, como expresión lingüísticadel caos mental de don Quijote. Señala dichos contrastes y las enumeraciones.

“…se le pasaban las noches leyendo de claro en claro, y los días de turbio en turbio…”

“…así de encantamientos como de pendencias; batallas, desafíos, heridas, requiebros, amores y disparates imposibles…”

1.3.3. Explica todas las decisiones que adopta el hidalgo para convertirse en caballero andante.

Arreglalas armaduras de su bisabuelo, bautiza con el nombre de Rocinante a su caballo y a si mismo se hace llamar don Quijote de la Mancha, por último, busca una dama a la que amar y la llama Dulcinea del Toboso.

1.4. Capítulo 2.
1.4.1. Nada más salir de su aldea, se da cuenta de que le falta un trámite importante: ¿cuál es?

Ser armado caballero.

1.4.2. Observa lo que “nuestro flamanteaventurero iba hablando consigo mismo”: ¿crees que su estilo es natural y sencillo? Ten en cuenta que, en estos discursos de don Quijote, Cervantes solía burlarse del estilo altisonante y seudopoético de los libros de caballerías. Señala rasgos de expresión que juzgues burlescos.

“Bien parece la mesura en las fesrmosas, y es mucha sandez además de la risa que de leve causa procede; pero non vos lodigo porque os acuitedes ni mostredes mal talante, que el mío non es de al que de serviros”…

1.4.3. Hay también arcaísmos usados con la misma intención; señala alguno.

Plegaos, membraos, non, fuyan, ca, mesura, fermosas, acuitedes, ál, fasta…

1.4.4. El hidalgo llega ante una venta: ¿con qué la confunde? Señala los efectos cómicos a que da lugar esa confusión hasta el final del capítulo....
tracking img