Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (379 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 12 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Don Quijote de la mancha.

Esta novela fue desarrollada en el siglo XVLL en la época del renacimiento momento en el cual la ruina de España comienza a ser completa por sucesivas guerras y gobiernosarbitrarios, su escrito fue en castellano un español más entendible.
Don quijote tuvo mucho éxito ya que su burla de los libros que por sus extremosas exageraciones y su falta de mesuraridiculizaron lo heroico y lo ideal, toda la novela esta construida por parodias de los libros de caballerías, desde su estilo, episodios y estructura misma del relato.
Miguel de Cervantes Saavedra publico en1605 la primera parte de esta novela y en 1615, 10 años mas tarde se publico la segunda parte.
La obra trata de un caballero que asume el nombre de Don Quijote para llevar acabo sus aventuras, lospersonajes principales son: Don Quijote, Alonso Quijano, un hidalgo castellano de aproximadamente 50 años, enjuto de rostro, alto de cuerpo y de bigotes grandes y caídos.
Sancho Panza, gordo, de bajaestatura, con un aspecto rustico y acompaña a Don Quijote siempre de su asno.
La novela es sumamente rica en la presentación de las perspectivas adoptadas por los hombres en el siglo XVLL: Don Quijotecae en la locura. Sancho por su parte es al mismo tiempo comentarista y participe de esta situación. El bachiller, el barbero y el cura (personajes secundarios de la novela) son portavoces de lasociedad establecida del momento, todos ellos intentan destruir la actitud rebelde representada por Don Quijote.
Esta novela es un muestreo de los diferentes estratos sociales de España, pues se muestrala nobleza (los duques), los hidalgos (pobres, como Alonso Quijano), los ricos, la clase baja y por ultimo, otros sectores que no llegaban a constituir una clase (bachilleres, soldados entre otros).Miguel de Cervantes asume una postura frente ala caducidad de valores tradicionales, propone una actitud vital através de la figura generosa de don Quijote, en su novela se muestran algunos valores...
tracking img