Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1233 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
COMENTARIO DE TEXTO:

CAPÍTULO V: " DE LA DISCRETA Y GRACIOSA PLATICA QUE PASO ENTRE SANCHO PANZA Y SU MUJER TERESA PANZA Y OTROS SUCESOS DIGNOS DE FELICE RECORDACION".

CAPÍTULO XLIII: "DE LOS CONSEJOS SEGUNDOS QUE DIO DON QUIJOTE A SANCHO PANZA".

CAPÍTULO LI: "DEL PROGRESO DE GOBIERNO DE SANCHO PANZA CON OTROS SUCESOS TALES COMO BUENOS"

1. LOCALIZACIÓN:

Los textos propuestospara el comentario se corresponden al capítulo V, al capítulo XLIII y al capítulo LI de la segunda parte de " El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha ".

Aunque concebido por Cervantes como una parodia cuya intención era ridiculizar los libros de caballerías tan en boga en la época, la maestría e innovación en el terreno novelístico que supuso el Quijote y su riqueza significativa es de talalcance que se considera indiscutiblemente una de las cumbres de la literatura universal.

2. ARGUMENTO:

En el capitulo V Sancho mantiene una intensa conversación con su mujer, Teresa, acerca de que Don Quijote le había renovado las promesas de darle una ínsula al terminar las aventuras.
Por este motivo, Sancho y su mujer discuten acerca de sí la boda de su hija debe celebrase con un igual,o con un gran monarca vecino.

Por su parte, en el capítulo XLIII Don Quijote empieza a dar a Sancho consejos acerca del cuerpo. Le explica que debe mantenerse limpio y aseado, que debe comer con moderación, y que debe utilizar un lenguaje que no sea tan vulgar.
Así mismo, también le ofrece consejos de como ejercer un buen gobierno, con las responsabilidades que ello conlleva.

Ya en elcapítulo LI es cuando Sancho lleva a la práctica, ejerciendo su cargo de gobernador, los consejos facilitados por Don Quijote para ejercer un buen gobierno de la ínsula, aplicando la justicia en aquellos casos en los que existieran dudas, a favor de la pobreza y humildad.

3. ANÁLISIS DEL CONTENIDO:

Del análisis de los tres textos anteriores se puede observar claramente como el cambio de statusde una persona, comporta un cambio de actitudes y comportamientos que afectan no solo al sujeto interesado, si no a todas las personas de su entorno.

En el caso concreto de Sancho Panza, asumir su nuevo estatus como gobernador suponía un cambio en su comportamiento ( debía aprender a hablar, a comer, etc. ) pero afectaba también a su mujer Teresa Panza y a sus hijos Sancho y Sanchica, quienes seveían obligados a cambiar de forma de vestir y a dejar de relacionarse con su grupo de iguales.

En concreto, en el capítulo V podemos decir que Sancho ha pasado de un status de labrador a escudero, experimentando una serie de cambios en su conducta. Un claro ejemplo es cuando Teresa le dice a Sancho que después de hacerse miembro de caballero andante ha cambiado su forma de hablar.

Por otraparte, las personas nacen con un status generalmente inalterable que se establece en función de varios condicionantes como puede ser la familia, posición social, ubicación geográfica, etc., que ubican socialmente al individuo. Es lo que se llama status adscripto.

Este status puede variar a lo largo de la vida de una persona, accediendo a otras posiciones sociales y sería lo que se denominaríanstatus adquiridos. Cuanto más alto sea el status o posición adquirido, más prestigio conferirá a quien lo ocupe.

En este sentido, uno de los motivos por los que Sancho acepta ser gobernador de una ínsula es principalmente por la fama y honor que ello conlleva, ya que pasaría de ser campesino a Gobernador. Dado que la sociedad jerarquiza las posiciones sociales considerándolas superiores oinferiores, la nueva posición ( status ) que ocuparía Sancho y que estaría dentro de las consideradas como alta o superior, le conferiría más prestigio para él y su familia. Además, en la mayoría de los casos, las personas se relacionan con otras de su mismo nivel de status, por lo que Sancho ejerciendo su cargo de Gobernador no ve, por ejemplo, descabellado, casar a su hija con un monarca.

Otro...
tracking img