Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1602 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
"En un lugar de la Mancha de cuyo nombre nombre no quiero acordarme..."
El Quijote es la obra maestra de Cervantes y una de las más admirables creaciones del espíritu humano. Es una caricatura perfecta de la literatura caballeresca, y sus dos personajes principales, Don Quijote y Sancho Panza, encarnan los dos tipos del alma española, el idealista y soñador. Esta apreciada joya de la literaturacastellana ha sabido conquistar al mundo entero, y es quizá, con la Biblia, la obra que se ha traducido a más idiomas.
Cervantes incorpora en su libro ejemplos de toda la ficción más popular del siglo 16, en particular los géneros de ficción caballeresca, pastoril y picaresca. Según Cervantes, su único propósito al escribir el Quijote es parodiar los libros de caballerías.
¿Sabías qué?
·Cervantes escribía muy rápido y sin releer su labor. Baste como ejemplo que en el transcurso de la novela, la mujer de Sancho recibe los nombres de Teresa Panza, Teresa Cascajo, Juana Gutiérrez, Mari Gutiérrez y Juana panza.
· Cuando Cervantes agonizaba en su casa de la calle León, de Madrid, en 1616 le preguntaron - según refiere Alfredo de Vingy - que a quien había querido pintar en Don Quijote "ami mismo" repuso, "a la desdicha de entusiasmo desplazado en una sociedad vulgar y materialista.
· La primera parte se termino de componer por el impresor segoviano Juan de la Cuesta en los primeros días de de enero de 1605, en una de las cuatro imprentas que había por entonces en Madrid. Estaba situada en la calla de Atocha, bajando por donde ahora son los impares, por la acera de la izquierda ala altura del número 87. Se imprimió en papel de no muy buena calidad, procedente de los molinos de El Paular. En esta primera edición abundan las erratas y hasta la foliación está equivocada. Se compuso con tipos de letra redondos grandes y desgastados, conocidos técnicamente con los nombres de atanosios, los del texto, y cursivos de lectura, los de los epígrafes
ESTRUCTURA DE LA PRIMERA PARTE:Las dos salidas
Primera salida (solo, de mañana: 2)
Regreso (sobre asno del labrador Pedro Alonso, de noche: 5)
Segunda salida (con Sancho como su escudero, de noche: 7)
Regreso (encantado en jaula, domingo de mediodía: 52)
Capítulos de la Primera Parte

PRIMERA PARTE
Esta 1ª Parte publicada en el año 1605. De ahí el 4 centenario en 2005. Cuando escribió esta primera parte Cervantestenía 55 años y fue publicada tres años más tarde.
I- Que trata del conocimiento y la pobre locura en la que cae Don Alonso Quijano al convertirse en Don Quijote.

II- Que trata de la primera salida del hidalgo de su tierra, de la llegada a la venta y de su raro hospedaje.

III- Que trata de cómo Don Quijote se armó caballero y de sus desventuras con los arrieros de la venta.

IV- Que tratade las primeras aventuras del nuevo caballero: la defensa del azotado pastor y la corta lucha contra los mercaderes toledanos.

V- Que trata del desgraciado regreso de Don Quijote a su casa en manos de un vecino y de la quema de los horribles libros.

VI- Que trata de la mejoría del destrozado hidalgo, de la inservible búsqueda de sus libros y del encuentro con el poco inteligente Sancho.VII- Que trata de la aventura que Don Quijote tuvo contra los molinos de viento y de sus dolorosas consecuencias.

VIII- Que trata de las batallas que tuvo nuestro caballero contra los pobres frailes de San Benito y con el escudero vizcaíno y de la misión que Don Quijote le mandó.

IX- Donde se cuenta la aventura de Don Quijote contra los feroces yangüeses por culpa del curioso Rocinante.

X-Que trata del divertido suceso que le ocurrió al hidalgo en la venta, con la asturiana Maritornes y su violento amante.

XI- Donde se cuentan los otros sucesos que pasaron en la venta con el diabólico bálsamo de Fierabrás y la hermosura de la doncella.

XII- Que trata de la cara partida de la venta y de la asombrosa batalla que tuvo Don Quijote con un gran rebaño de cabras y ovejas....
tracking img