Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1092 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
La percepción de la realidad en don quijote es una percepción libre de todo determinismo, es esto lo que le permite crear su propia realidad. El Se propone acometer "todo aquello que pueda hacer perfecto y famoso a un andante caballero".
El mundo particular de don quijote es para el, un mundo lleno de sentido pero que los demás ven como un mundo de locura algo así, como un juego codificadoen la ficción, según unas reglas que el caballero respeta siempre; entrega su vida a un ideal sublime y se estrella contra la realidad porque los demás no cumplen las reglas del juego. Don Quijote finge estar loco y decide jugar a caballero andante.

El ve la realidad transformada por su imaginación, caballeresca (donde hay molinos de viento gigantes, por ejemplo) pero luego el ve la realidadcomo la ven los demás, y son los demás quienes después la van a convertir en aventuras caballerescas; esto se ve claramente en el pasaje de los leones.

Por otra parte su amigo, sancho panza personaje que se caracterizaba por su simplicidad mental, busca salir de la realidad en que vive apoyándose en las promesas que le brinda Don Quijote es el, quien se encarga de señalar lasdiferencias que hay entre el mágico mundo de alucinación de su señor y la realidad que ven sus ojos.

Sancho, pese a ver las cosas muy distintas de cómo las ve Don Quijote, no solo lo acompaña sino que lo cuida y está siempre ayudándolo, Pero poco a poco el se va acomodando al mundo de don quijote; y comienza a ver la vida desde otro punto de vista, este fenómeno se conoce como la quijotización deSancho Panza, y como la sanchonización de Don Quijote.

En el recorrido de la obra la relación de ambos se convierten en un lazo intrínseco en la unión del idealismo con el realismo. De tanto caminar juntos, de tanto verse y hablarse, las dos caras se convierten en una y van por la vida necesitándose el uno al otro.

Al igual que Don Quijote, Sancho se transforma de tipo en individuo,trascendiendo los límites que el mismo Don Quijote le impone, igual de mero interlocutor pasa a ser co-protagonista activo de los hechos.

Estos dos personajes son la representación más auténtica de la lucha de dos radicales y universales actitudes humanas: la subjetividad frente a la objetividad, el idealismo frente al realismo. No son sólo son actitudes que se afincan cada una en individuosdiferentes, sino que, antes y primariamente, son dos tendencias profundas que, en lucha permanente, predominando una u otra según personas y momentos, proporcionan a cada uno la desazón de la búsqueda de la verdad. Y es el hecho de tratarse de actitudes humanas, lo que le da mayor hondura universal que la de los grandes mitos de otras obras; éstas responden a una pasión específica (amor, poder, etc.)encarnadas en héroes que, con toda su trascendencia, son sólo porciones del espíritu humano. Sin embargo, lo que don Quijote y Sancho simbolizan son dos modos de ser y dos tendencias de las que ningún humano se escapa.

En la psicología:
Tanto la realidad objetiva(la realidad que existe independientemente de que sea conocida o no) como la misma realidad reconstruida desde el sujeto, constituyeuna construcción psicológica. La realidad social es también construida.
Nuestra mente construye una imagen del mundo, una representación de ésa realidad social y objetiva. Por esto, la construcción de la realidad será siempre personal y subjetiva, quedando como posibilidad, la construcción de una realidad compartida, cuando los conocimientos individuales encuentran puntos de acuerdos, como en lascreencias comunes (pensamiento vulgar) o en los acuerdos científicos sobre la realidad (pensamiento sistemático). Esto se diferencia del “pensamiento único” que busca generalizar un punto de vista individual provocando el rechazo.
El individuo construye conceptos o definiciones de la realidad concreta y humana que le permiten clasificar o categorizar los objetos del mundo. Por lo tanto, la...
tracking img