Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1490 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Letr armas: la “enfermedad” de Don Quijote

Bien sabemos que Cervantes fue un hombre de armas y letras. Pues su obra, no solo instaura la problemática social de la época a través de la parodia, sino que despierta a su vez, el deseo de comprometerse y vivir en pos de los ideales propios, los cuales habían sido olvidados y dejados de lado a causa del determinismo que caracterizaba a la época.En la obra Cervantiana se infiere un descontento con el orden social el cual se ve concretizado en el accionar del Quijote, quien lucha y busca su propio orden y armonía a través del libre albedrío y la añoranza de un pasado rompiendo con los esquemas y los moldes sociales de la época al revivir la edad de oro:

“–has de saber, ¡oh Sancho amigo!, que yo nací, por querer del cielo, en estanuestra edad de hierro, para resucitar en ella la dorada, o de oro. Yo soy aquel para quien están guardados los peligros, las hazañas grandes, los valerosos fechos (…)”
(Cervantes, Don Quijote de la Mancha, 89)

Cervantes se basa en las letras a través de los libros de caballería, haciendo uso de estos a fin de traspasar y reflejar el concepto de libertad. Juega y une dos mundos totalmenteopuestos. Armas y letras se mezclan para así encontrar un equilibrio social basado en la transformación personal y finalmente, en los ideales propios.

Para esto, Cervantes instaura y compara dos épocas a través de sus personajes. Un ejemplo de esto es el canónigo, quien representa la Edad de Hierro y a la institución eclesiástica al ser él el encargado de mantener el orden social a través de laregulación de las ideas humanistas y de la filtración de los distintos conocimientos. Así, Cervantes parodia y critica lo ya mencionado, evocando y haciendo referencia por otro lado, a la Edad dorada. Lo que queda reflejado en nuestro caballero andante a partir de los primeros capítulos, quien lo deja todo para irse en busca de aventuras y fama:

Y así, sin dar parte a persona alguna de suintervención, y sin que nadie lo viese, una mañana, antes del día, que eran uno de los calurosos del mes de Julio, se armó de todas sus armas, subió sobre Rocinante, puesta su mal compuesta celada, embrazó su adarga, tomó su lanza y por la puerta falsa de un corral salió al campo con grandísimo contento y alborozo de ver con cuanta facilidad había dado principio a su buen deseo (…)
(Cervantes,Don Quijote de la Mancha 34)

Aquel accionar que se da a conocer en un comienzo, evoca el anhelo e ideal del Quijote que pretende cambiar al hombre y la sociedad organizada de la época. En donde armas y letras se conjeturan para llevar a cabo dicho fin. Asimismo, el accionar de Don Quijote más que un simple conjunto de hechos, es un ideal materializado en éstos. Siendo esta la verdaderaimportancia en que radica el concepto de “letras” en la obra. Éstas crean aquel dejo de insatisfacción con respecto al contexto donde él se encuentra, llevándolo a salir del escritorio para montarse en su rocín y ser parte del ideal, vivirlo, más que ser un mero lector del mismo, un mero historiador.

Los ideales, vale decir, aquella utopía que expele la Edad Dorada, están plasmados en las cuantiosasnovelas de caballería leídas por Don Quijote; donde el equilibrio entre las partes componentes de la sociedad es lo justo y necesario; donde las armas no eran más necesarias que para mantener aquel bien común, un bien determinado por lo bucólico y no como la concepción social que sopesa Don Quijote, donde todo es un escalafón que oprime a otro, siendo así utilizadas las armas para elmantenimiento de aquella doctrina. Esto queda reflejado en el discurso que Don Quijote da a los cabreros, en donde explica los motivos y da a conocer el por qué decidió hacerse caballero andante. De esta manera, Don Quijote hace uso de las armas con un fin distinto al que predomina en la época. Porque si bien él sabe que las armas responden a una serie de leyes que buscan regular, mantener y defender las...
tracking img