Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2388 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO DE LENGUAJE:
“EL INGENIOSO HIDALGO DON QUIJOTE DE LA MANCHA”

1- ¿Qué lector modelo prefigura Cervantes en el prologo de D Q? ¿Por qué Cervantes expresa en el prólogo que él es padrastro de D Q? ¿Qué le pide Cervantes al lector, en el prologo? ¿Cómo debía ser el prólogo de una obra literaria en la época de Cervantes? Exponga sus respuestas en una breve argumentación donde señalela importancia y trascendencia del prólogo en la obra.

Tal como lo dice la RAE, prólogo en un libro significa: “texto que precede el cuerpo de la obra y sirve para hacer una presentación de ella o del autor, al lector” , lector que en este caso, Cervantes lo prefigura como alguien desocupado y dispuesto a leer y comprender su obra y su personaje, además de ser una persona culta y preparada.Este personaje, Don Quijote de la Mancha, es considerado en el prólogo hijo de Cervantes, pero este escritor se considera su padrastro, ya que, como se nombra en un fragmento del prólogo donde se plantea la historia del “Ingenioso Hidalgo” como una leyenda, es Cervantes quien adopta esta historia como propia y la escribe como si él fuera su autor.
Aun cuando Cervantes toma esta historia y le naceun cariño hacia su demente personaje, tal como se enuncia en el prólogo: “Acontece tener un padre un hijo feo y sin gracia alguna, y el amor que le tiene le pone una venda en sus ojos para que no vea sus faltas”, no le pide a su futuro lector que disimule esos defectos, por lo contario, le recalca que “puedes decir de la historia todo aquello que te pareciese, sin temor a que te calumnien”, “noquiero irme con la corriente del uso, ni suplicarte casi con las lágrimas en los ojos, … ,que perdones las faltas que en este mi hijo vieres, pues ni eres su pariente ni su amigo”.
En estas historias sobre caballeros andantes los prólogos no eran necesarios, pero Cervantes lo escribe de todos modos para no quedar mal frente a los demás escritores de la época, que en sus prólogos destacaban lasfrases célebres de grandes filósofos, científicos o poetas, con el objetivo de parecer personas intelectuales e ilustradas.
Aunque en el prólogo no se nombran citas de famoso personajes, cumple su función de presentar la obra y le deja al lector abierta la puerta para opinar libremente sobre la historia y su personaje, lo que trasciende a un mayor interés para el futuro lector.

2- ¿Qué recursoutiliza Cervantes para darle “verosimilitud” a la historia de D Q? Relate un fragmento, aventura o pasaje donde se pueda apreciar esta característica.

Entre los recursos que utiliza Cervantes para darle “verosimilitud” a su obra es enunciar regiones específicas como lo es cuando nombra la ciudad de la Mancha y del Toboso. “En un lugar de la Mancha, de cuyo no quiero acordarme” y “vino allamarla Dulcinea del Toboso, porque era natural de Toboso” , respectivamente.
Otro recurso que utilizó Cervantes fue el de nombrar una cantidad importante de relatos y novelas sobre caballería que existían en la época, como es el caso del famoso libro “Amadis de Gaula”, “Amadis de Grecia”, “La Galatea” del mismo Cervantes e incluso “La Araucana” de Alonso de Ercilla. Estas novelas son nombradas cuandoel barbero y el cura deciden que libros quemar por ser considerados culpables de la condición de locura de Don Quijote.
Un factor que le da “verosimilitud” a la obra es el tipo de lenguaje que usan los personajes, en los que destaca el uso excesivo de lenguaje antiguo, “Deteneos, caballeros, quienquiera que seáis, y dadme cuenta de quién sois, de dónde venís, adónde vais, qué es lo que enaquellas andas lleváis; que según las muestras, o vos otros habéis fecho…”; este fragmento se desprende del libro cuando Don Quijote le habla a unos encapuchados que llevan un bulto sobre una litera, en el capitulo XIX.

3- Establezca 3 diferencias entre D Q y Sancho. ¿Qué diferencia se puede establecer entre la forma de hablar de D Q y Sancho? Ejemplifique.

Entre las diferencias que existen...
tracking img