Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2141 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ÍNDICE

1. Introducción - Página 2
2. Los gestos del a mujer enamorada - Página 2
3. La cueva de montesinos - Página 2
4. Sancho durante su gobierno - Página 3
5. ¿Qué efecto tiene su desenlace sobre el resto de la novela? - Página 4
6. ¿Por qué razón fue tan triste la cerdosa aventura? - Página 5
7. Conclusión - Página 5
8. Bibliografía - Página 5
1-
Introducción
En la parte quenos ha tocado trabajar se presentan distintas aventuras vividas por don Quijote y su escudero Sancho. Siendo la parte más extensa de la clase, y teniendo que leer bastantes capítulos, nos lo dividimos por personas, haciendo cada ejercicio una persona del grupo, y al ser cinco, de los dos últimos se ocupa una persona.
Al principio se presenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señoraDulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos junto a la extraña aventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte, enseñando así la descripción de los gestos de Dulcinea por don Quijote.
Seguidamente se encuentra la aventura que se desciende a la cueva de Montesinos, encontrando bellas mujeres, y entre ellas a Dulcinea.Posteriormente se ve en amplios capítulos la aventura de Sancho, donde es nombrado gobernador de la ínsula Baratería, alternándose con la de la permanencia del hidalgo del palacio.
Ya en el penúltimo punto vemos el enfrentamiento de don Quijote con el caballero de la Blanca Luna, ya que éste caballero le reta por la belleza de Dulcinea.
Por último se ve la triste aventura que tienen, ya que les encierran yles llevan a un castillo, por vencer en una batalla, así estando tristes y presos sin poder hacer nada, les tratan mal en éste sitio, ya que ahí no son bienvenidos los vencedores.

2- Los gestos de la mujer enamorada

Los capítulos X ''Donde se cuenta la industria que Sancho tuvo para encantar a la señora Dulcinea, y de otros sucesos tan ridículos como verdaderos'' y XII ''De la extrañaaventura que le sucedió al valeroso don Quijote con el carro o carreta de Las Cortes de la Muerte'' giran en torno a Dulcinea del Toboso, aquella de la que el caballero de la triste figura está enamorado, y según de la cual cuenta su gran belleza, hermosura y resplandor así como sus finas ropas, sortijas y abalorios que indican su ''realeza''. Primeramente, en el inicio del capítulo X, Don Quijotehabla de aquellos movimientos y acciones que hacen que una persona demuestre su enamoramiento a flor de piel, y por los cuales se da a entender. Los gestos, entonces, de la mujer enamorada según nuestro caballero Don Quíjote es el desasosiego al oír la voz del amado, el cambio de posición en cuanto a su postura sobre los dos pies, peinarse el cabello cuando está lo más peinado y refinado posible, lavariación de sus colores (aspecto) el tiempo que no está el amado... Estos son los ''mensajes'' que la mujer enamorada transmite cuando lo está, y mediante los cuales deja que su alma quede transparente, acercando y haciendo saber al amado, su condición de enamorada.

3- La cueva de Montesinos

Al inicio del capítulo XXIII Don Quijote cuenta a Sancho y al primo lo que le ocurrió y lo quevio al bajar a la cueva de Montesinos. Don Quijote iba colgado de una soga cuando baja a la cueva y al acabarse la cuerda decide descansar quedándose dormido, y al poco tiempo despierta.
En el desarrollo se relata el encuentro de Don Quijote con el conde Montesinos y el encantamiento del que ha sido objeto por parte de Merlín sin saber por qué. El encantamiento también afecta a Durandarte y a suamada Belermo así como a más de quinientos conocidos.
El conde Montesinos esperaba la llegada de Don Quijote para darle noticias al mundo de lo que allí dentro pasaba. Al morir Durandarte este le había pedido al conde que le sacara el corazón del pecho para llevárselo a Belermo y así lo había hecho. Al salir de Roncesvalles le había echado sal con el fin de que no oliese mal. Desde entonces...
tracking img