Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1512 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD INTERAMERICANA
RECINTO DE PONCE
DEPARTAMENTO ESTUDIOS GRADUADOS

Generaciones del sesenta, setenta y sus autores con sus aportaciones

Belymar Ruiz Sierra
ESPA 6909
Profesor Víctor Maldonado
Estudiar la evolución de las generaciones del sesenta y setenta en Puerto Rico y como sus autores fueron creciendo a través del tiempo, es un hecho que va a permitir integrarse máscon la literatura puertorriqueña. Se debe tomar en cuenta que para estudiar por completo ambas generaciones y sus autores, se debe contar con los sucesos históricos, filosóficos y sociales que ocurrían durante la época, en que se desarrollan las obras.
La generación del sesenta, se considera una literatura “testimonial y desacralizadora” (Rivera de Álvarez, J., 1983, pág. 659). En losescritos se ven, temas de orden político, cultural y moral. Desarrollándose un capitalismo, materialismo y conformismo, en el puertorriqueño. Donde Estados Unidos, domina la economía del país. Destacándose, valores perdidos, crímenes, enseñanza que no es de calidad y la religión, que pasa a segundo plano. Entre los autores que se destacaron en la generación del sesenta se encuentra: HugoMargenat en la poesía y Luis Rafael Sánchez en la narrativa y el teatro.
Asimismo, la generación del setenta, en sus textos, captura el sentir de la sociedad en Puerto Rico y el pensar como norteamericanos. Es decir, refleja una confusión de identidad en el pueblo puertorriqueño, pero con un intento de atraer a las masas a luchar por su identidad. Autores que se destacaron en la generación delsetenta son: Lilliana Ramos Collado en la poesía, Mayra Montero y Ángel M. Encarnación en la narrativa. Cada autor mencionado en las generaciones, se ampliarán a lo largo de este ensayo. Este trabajo, consistirá en destacar las aportaciones de mayor relevancia, de los autores de ambas generaciones, en la literatura puertorriqueña. En donde se comenzará, con la generación del sesenta y luego la delsetenta, se expone en cada una los autores y sus aportaciones.
Los autores de la generación del sesenta, trabajan con todos los géneros literarios. Tenemos un Hugo Margenat, que fue el precursor del grupo Guajana y lo comparan, con Vallejo escritor de la literatura Hispanoaméricana.
Margenat, escribió varios poemas revolucionarios que hicieron las bases de una nueva poesía, resaltando la líneapolítica en sus escritos. En el libro titulado, Literatura puertorriqueña: su proceso en el tiempo, Josefina dice: “Revelan ya dichos poemas las preocupaciones vitales de su autor por la problemática política, económica, social y cultural del Puerto Rico de su tiempo, así como su solidaridad con el hombre que padece bajo opresión ” (Rivera de Álvarez, J. , 1983, pag. 663). Esta cita exponecomo el puertorriqueño, se sentía en esa época y que como Margenat utiliza la poesía como medio de expresión. Pero hace resurgir un nuevo comienzo en la literatura puertorriqueña atreviéndose a expresar en sus poemas el dolor puertorriqueño.
Margenat, tuvo abundantes escritos, que luego de su muerte fueron publicados, algunos de ellos son: Primeros poemas (1950), Breves palabras de las horasprietas (1952-1953), Vibraciones de aire y tierra (1953-1954) entre otros. En ellos expresa una seriedad a los valores del espíritu y de la patria. Por otro lado cabe destacar, que entre otras de las aportaciones de Margenat en la literatura puertorriqueña son los pensamientos elevados en sus escritos que llevan a expresarse sobre la patria y la libertad, como Josefina dice: “La expresión novedosa deMargenat, encausada artísticamente dentro de estructuras de pensamientos denso, imprime hálitos de elevación cósmica a los temas que lo mueven preferentemente ---la patria, la libertad, la injusticia social, la angustia interior, Dios---, surgidos de íntimas vivencias” (Rivera de Álvarez, J. , 1983, pág. 672) . Asimismo, su trabajo literario, nos deja conocer que la lírica de Margenat, es de las...
tracking img