Don quijote

Páginas: 3 (553 palabras) Publicado: 20 de enero de 2012
1. Define, en conjunto, la relación entre Don Quijote y Sancho
Don Quijote y Sancho son los dos personajes fundamentales de la obra “El ingenioso hidalgo Don Quijote de la Mancha” escrita por Miguelde Cervantes. Son lo que cotidianamente llamamos “polos opuestos” tanto física como psicológicamente, sin embargo, algo ocurre mientras transcurre la obra y Sancho comienza a adquirir costumbres deDon Quijote, también llamado Alonso Quijano, y este hace lo mismo con su escudero, es decir, acaban complementándose uno al otro.
 Alonso Quijano, es un hombre no excesivamente rico, de 50 años deedad y complexión delgada. A este peculiar personaje le podemos otorgar el don de la locura pues la lectura se convirtió en una obsesión que le hacía olvidar la más sencillas necesidades como comer ydormir. Sin embargo en el fondo su relativa locura no es mucho mayor que la del resto de personajes que pasan por personas normales. Es un personaje muy complejo capaz de mezclar los hechos másdisparatados con una inteligencia y, una lucidez fuera de lo común. No distingue la realidad y la ficción. Más aún, posee una gran imaginación que le permitirá transformar la realidad para acomodarla a suficción, en concreto realizar su sueño de caballero andante. Es un hombre bueno y representa de alguna manera la utopía, ya que ¿Qué es lo que le mueve a aventurarse o actuar? ¿Qué valores o ideales leimpulsan? Lo que le mueve a actuar es una utopía impulsada por los altos ideales y por amor.
Por el contrario, Sancho Panza, era un hombre de complexión robusta aunque un poco bajito, pobre y nomuy culto. Es el escudero de Don Quijote, y un hombre bondadoso y de gran corazón aunque a primera vista parece vasto. Representa el realismo, el sentimiento práctico de la vida, la visión materialista,es leal aunque también es escéptico y le mueve el deseo de prosperar. La imaginación de Sancho Panza es tan extraordinaria como la de Don Quijote, pero Sancho, hombre que no sabe leer, no puede...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • don quijote
  • Don Quijote
  • Don Quijote
  • don quijote
  • Don Quijote
  • DON QUIJOTE
  • Don Quijote
  • Don Quijote

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS