Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (932 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Miguel de Cervantes Saavedra fue un soldado, novelista, poeta y dramaturgo español. Nació el 29 de septiembre de 1547 en Alcalá de Henares y murió el 22 de abril de 1616. Es considerado la máximafigura de la literatura española.

Don Quijote de la Mancha es la novela cumbre de la literatura en lengua española. Su primera parte apareció en 1605 y obtuvo una gran acogida pública. Pronto setradujo a las principales lenguas europeas y es una de las obras con más traducciones del mundo.
En un principio, la pretensión de Cervantes fue combatir el auge que habían alcanzado los libros decaballerías, satirizándolos con la historia de un hidalgo manchego que perdió la cordura por leerlos, creyéndose caballero andante. Para Cervantes, el estilo de las novelas de caballerías era pésimo, y lashistorias que contaba eran disparatadas. A pesar de ello, a medida que iba avanzando el propósito inicial fue superado, y llegó a construir una obra que reflejaba la sociedad de su tiempo y elcomportamiento humano.
Es probable que Cervantes se inspirara en el Entremés de los romances, en el que un labrador pierde el juicio por su afición a los héroes del Romancero viejo.
Con esta obra marco elcomienzo del realismo como estética literaria y creo el género de la novela moderna. La novela consta de dos partes: la primera, El Ingenioso hidalgo Don quijote de la Mancha, fue publicada en 1605.Segunda parte del Ingenioso caballero Don Quijote de la Mancha. La Mancha es una región de España, al norte de este país. Cervantes trata de burlarse de las novelas de caballería mediante El DonQuijote.

Don quijote quería ser un caballero y salir a buscar aventuras junto a su caballo Rocinante y su amigo Sancho Panza con su asno. Quijote era un hidalgo viejo y empobrecido quien enloquece porleer libros de caballerías, como se puede ver en la 1º parte de El Quijote en el capítulo 6, donde el barbero y el cura queman los libros de caballería de Don Quijote, allí se puede ver la cantidad de...
tracking img