Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1383 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 29 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1-QUE ORGANISMO O INSTITUCIONEWS DE ESTADO INTERVIENEN EN LOS PROBLEMAS SOCIALES?
Un argumento frecuente de quienes defienden a este gobierno es que están a favor de una mayor intervención del Estado en la economía. Y dicen que quienes se oponen lo hacen por tener otra ideología.
Toda intervención genera distorsiones. Esto no es algo necesariamente malo, pero no existe tal cosa como unaintervención inocua. Siempre hay ganadores y perdedores.
Por otro lado, su presupuesto es limitado y surge de la ciudadanía. No puede estar en todos lados ni satisfacer a todos.
Los más liberales consideran que el único fin del Estado es brindar un marco legal, jurídico y de seguridad al mercado. En el otro extremo, el progresismo y la izquierda suelen opinar que el mercado no es capaz de asignarcorrectamente la riqueza (que alguien debe tener el estímulo de crear) y genera concentración por un lado y exclusión por otro. En este contexto, la redistribución del ingreso toma un rol central. Sin ella, no hay justificación posible al estatismo.
2-EXPLICA LOS SIGUENTES CONCEPTOS:
ESTADO: es un concepto político que se refiere a una forma de organización social soberana y coercitiva, formadapor un conjunto de instituciones involuntarias, que tiene el poder de regular la vida nacional en un territorio determinado.
GOBIERNO: en general, son las autoridades que dirigen, controlan y administran las instituciones del Estado el cual consiste en la conducción política general o ejercicio del poder del Estado. En sentido estricto, habitualmente se entiende por tal al órgano (que puede estarformado por un Presidente o Primer Ministro y un número variable de Ministros) al que la Constitución o la norma fundamental de un Estado atribuye la función o poder ejecutivo, y que ejerce el poder político sobre una sociedad.
CONSTITUCION: Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relacionesentre los poderes del Estado (poderes que, en los países occidentales modernos se definen como poder legislativo, ejecutivo y judicial) y de éstos con sus ciudadanos, estableciendo así las bases para su gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo derechos y libertades.
PARTICIPACION: son mecanismos que pretenden impulsar el desarrollolocal y la democracia participativa a través de la integración de la comunidad al quehacer político. Está basada en varios mecanismos para que la población tenga acceso a las decisiones del gobierno de manera independiente sin necesidad de formar parte de la administración pública o de un partido político.
CONFLICTOS: es una situación en que dos individuos o dos grupos de individuos con interesescontrapuestos entran en confrontación, oposición o emprenden acciones mutuamente neutralizantes de las del otro individuo o grupo, con el objetivo de dañar, eliminar a la parte rival y lograr la consecución de los objetivos que motivaron dicha confrontación. Incluso cuando la disputa sea de palabra (en tal caso se substituye la eliminación física por la búsqueda de humillación y vergüenza delrival).
3- LINEA DE TIEMPO DIFERENCIA DECONSTITUCIONES DE COLOMBIA DESDE DE INDEPENDENCIA.
4 de julio de 1776
El Congreso Continental ratifica la Declaración de Independencia de EEUU

Setiembre de 1791
La Asamblea Constituyente francesa promulga la ¨Constitución de 1791¨ y aceptada por Luis XVI

1804
Declaración de Independencia Haití

19 de marzo de 1808
Carlos IV abdica en FernandoVII (España)

2 de mayo de 1808
Levantamiento popular contra el ejército francés. Inicia la guerra contra Napoleón (España)

20 de mayo de 1808
Fernando VII abdica en Napoleón (Abdicación de Bayona) (España)

25 de setiembre de 1808
Se constituye la Junta Suprema Central y Gubernativa de Reino asumiendo los poderes ejecutivo y legislativo (España)

10 de agosto de 1809
Declaración de...
tracking img