Don quijote

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11076 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 11 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ilustrado Por Doré
Paul Gustave Doré (Estrasburgo, 6 de enero de 1832 - París, 23 de enero de 1883) fue un artista francés, grabador e ilustrador.
Liminar

Que lúcida es la mente intoxicada… cuando su alimento son los libros
(Memorias anónimas halladas debajo de los restos vestigiales del incendio de un molino de viento. La Mancha, Septiembre 4, 1603 D.c)

Podemos decir que es unconflicto entre los sueños y la realidad. La realidad de Don Quijote, forma parte de los sueños de Cervantes…
(Mi entrañable señor Cervantes. Jorge Luis Borges – Fragmento- )
Dalí

Biografía de un hidalgo sin título

Por Dalí

Miguel de Cervantes Saavedra, nació en Alcalá de Henares (Madrid), el día 29 de septiembre de 1547. El 9 de octubre de 1547 fue bautizado, en laParroquia de Santa María la Mayor de Alcalá de Henares, cómo Miguel de Cervantes Saavedra, hijo de Rodrigo Cervantes y Leonor Cortinas.
Miguel de Cervantes pasó su adolescencia en Valladolid, allí, Rodrigo Cervantes, contrajo importantes deudas que no pudo pagar y acosado por usureros y prestamistas, fue encarcelado. Tras varias protestas, fue liberado después de varios meses.Después de residir en Córdoba y Sevilla se trasladaron a Madrid (1566)
El 22 de diciembre de 1569 consta documentalmente que Cervantes estaba en Roma, desde donde solicitó a Madrid que se le hiciera un informe de limpieza de sangre, que en efecto se practicó. Eso demostraba que Cervantes había salido del país y que tenía un especial empeño en demostrar su hidalguía (lo que podíamenguar el rigor de la sentencia de los alcaldes de corte que le habían desterrado por diez años).
Es muy probable que en Roma fuera protegido por su pariente Gaspar de Cervantes y Gaete, quien lo presentó a Giulio Acquaviva, a quien sirvió como camarero por muy poco tiempo. Ambos, Gaspar de Cervantes y Acquaviva, fueron nombrados cardenales en 1570.
En 1571, Cervantesestaba en la milicia bajo las órdenes de Diego de Urbina, del tercio de Miguel de Moncada. El 7 de octubre de 1571, Cervantes, participó en la batalla de Lepanto, donde su actitud heroica (participó estando enfermo y obtuvo una gran victoria) fue recordada con orgullo por él durante toda su vida. Allí, de un arcabuzazo, quedó inútil su mano izquierda. Este hecho le valió el apodo de “El Manco deLepanto”. En Messina, Cervantes se curó, aunque la mano izquierda le quedó inútil, como habíamos dicho.
Cuando regresaba a España fue apresado por una flotilla turca, siendo conducido a Argel. En Argel pasó cinco años adjudicado a Dalí Mamí y, al encontrarle las cartas de recomendación, pensaron que era una persona importante. Debido a ello, su estancia allí fue más larga de lonormal porque pedían una cantidad muy alta por su rescate.
Intentó hasta cuatro veces escaparse, pero fracasó en todos sus intentos. La primera, en 1576, fracasó porque el moro que debía guiar a Cervantes, a su hermano y once cautivos más hasta la plaza española de Orán los abandonó en la primera jornada y, perdidos, tuvieron que regresar a Argel donde fueron apresados de nuevo y másestrechamente vigilados.

Mientras tanto, los padres de Cervantes hacían todo lo que podían para reunir la cantidad necesaria para rescatarlos y, a base de préstamos y de vender sus propiedades, reunieron cierta cantidad de ducados que sirvieron para rescatar a Rodrigo, un hermano de Cervantes. A finales de 1577, Cervantes se reunió con catorce o quince cautivos más en una cueva cercade la costa a la espera de una fragata española. Cuando ésta llegó, fue apresada y ellos, descubiertos. “El Dorador”, un compañero, denunció el plan. Cervantes afirmó entonces ante el rey de Argel que él era el único responsable del plan, y éste, le perdonó la vida pero lo encerró en un baño, cargado de cadenas, donde permaneció unos meses.
En marzo de 1578, envió a un moro fiel...
tracking img